GARA > Idatzia > Ekonomia

Japón buscará impedir el veto a la pesca de atún rojo en la reunión de Doha

Los países de la Convención del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) comienzan hoy un encuentro en Doha donde el veto a la pesca del atún rojo será uno de los temas principales. Japón ha anunciado que intentará impedirlo.
p033_f02_90314.jpg

GARA |

Japón, el mayor consumidor mundial de atún rojo, buscará evitar el veto al comercio de esta especie en la reunión internacional que comienza hoy en Doha (Qatar), en la que la Unión Europea (UE) ya ha anunciado su voto a favor de la prohibición sobre este pescado, en serio riesgo de extinción. El Gobierno nipón ha indicado, a este respecto, que no considera el atún rojo como una especie en peligro de desaparecer, algo que defenderá ante los países de la Convención del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Para que prospere, el veto al comercio internacional de esta especie debe ser respaldado por dos tercios de los países votantes en la reunión de Doha, que se calcula serán unos 150.

Anuncio de la UE

La Unión Europea anunció el pasado miércoles que apoyaría la prohibición, lo que supuso un revés para el país asiático, a donde van a parar dos terceras partes de la producción mundial de atún rojo.

«Esperamos que al menos 30 países voten en contra del veto. Y, con esfuerzo, sería posible aumentar el número hasta 50», indicó ayer un funcionario del Gobierno de Yukio Hatoyama en declaraciones recogidas por el diario económico Nikkei. Entre los países que Japón espera rechacen el veto se encuentran los latinoamericanos con intereses en la industria pesquera, como México, además de otros como Canadá y Corea del Sur.

Para asegurarse el apoyo de este último, el viceministro nipón de Pesca tiene previsto viajar mañana a Seúl a fin de abordar la cuestión, informaron ayer fuentes oficiales. Japón ya ha anunciado que, de ser aprobado el veto, «inevitablemente» tendrá que presentar una reserva, lo que haría que este país quede exento del compromiso.

En este caso podría seguir importando atún rojo, pero sólo de otros países que también hubieran presentado reservas a la prohibición. Los expertos han apuntado que, pese a todo, una eventual prohibición no tendría un impacto inmediato en Japón, ya que se calcula que el país tiene en reserva 20.000 toneladas de atún rojo congeladas.

A ello se une la disminución de la demanda interna a raíz de la crisis económica, que ha hecho que esta especie haya empezado a ser sustituido por pescados más baratos en las mesas japonesas.

pescadores

Armadores y sindicatos europeos lamentaron ayer el apoyo de la UE a la propuesta para prohibir el comercio del atún rojo y advirtieron del «fuerte impacto socioeconómico» que tendrá esa medida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo