Casi una veintena de partidos políticos, sindicatos y grupos ecologistas firmaron ayer en el Kursaal donostiarra el llamado Pacto de Usurbil, que defiende la recogida selectiva de residuos y el compostaje de materias orgánicas. Mediante este documento exigieron a la Diputación de Gipuzkoa una moratoria de seis años para el proyecto de la planta incineradora, además de pedir que se desarrolle un programa de «cero basuras» para todo el herrialde.
La Policía portuguesa arrestó la noche del jueves en el aeropuerto de Lisboa a un joven al que identificaron como Andoni Zengotitabengoa. Según difundieron, el detenido se disponía a coger un avión a Caracas con un pasaporte mexicano falso. El nombre del elorriotarra fue vinculado en febrero con una casa encontrada en el país luso con material explosivo.
Las movilizaciones de ayer en defensa de los derechos de los presos políticos vascos y para exigir su repatriación estuvieron caracterizadas por el recuerdo a Jon Anza.
Durante la madrugada de ayer el centro de acogida de menores inmigrantes que la Diputación de Gipuzkoa tiene en Elgeta fue escenario de graves incidentes. Tres monitores resultaron heridos y la Ertzaintza detuvo a seis menores acusados de «agresiones y amenazas».
La marcha mundial de las mujeres recibió ayer el calor de cientos de mujeres labortanas y se prepara hoy para vivir su última etapa en Iruñea, que llega llena de actividades.
Los problemas neurológicos en menores no son habituales. Y menos si provienen de un siniestro de tráfico. Como el caso de «Magui», una niña que hoy cumple años, mientras se recupera de las secuales de un grave accidente el año pasado.