GARA > Idatzia > Euskal Herria

Elorrio exige acabar con las torturas para impulsar un proceso democrático

p016_f01_138x100.jpg

M. A. |

El Ayuntamiento de Elorrio aprobó el jueves una moción en la que se exige al Estado español que abandone las «vías represivas» y apueste por impulsar un «proceso democrático» en Euskal Herria. El texto fue apoyado por los ediles de la izquierda abertzale, que gobierna en el Consistorio, mientras la representación del PNV se abstuvo y la concejal del PSE votó en contra.

La moción fue presentada por la izquierda abertzale ya que Adur Aristegi, uno de los detenidos en las últimas operaciones policiales y que denunció haber sido torturado por la Guardia Civil, es vecino de la localidad vizcaina.

El padre de Aristegi tomó la palabra durante el pleno y relató los malos tratos sufridos por su hijo en comisaría recordando que fue «desnudado y atado» y que le aplicaron «electrodos». Por su parte, el alcalde de Elorrio, Niko Moreno, denunció que la tortura es utilizada de «forma sistemática» en el Estado español.

En la moción aprobada se menciona también que los últimos casos de tortura a ciudadanos vascos coinciden con la iniciativa «Zutik Euskal Herria» presentada por la izquierda abertzale.

En este sentido, resaltan que para poder impulsar un «proceso democrático» como se señala en la resolución, es necesario que el Estado español también apueste por resolver el conflicto político aparcando la «maquinaria judicial y represiva» y que el resto de agentes contribuyan a ello. También se pide que se derogue la incomunicación a los detenidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo