GARA > Idatzia > Euskal Herria

Heridos tres cuidadores y detenidos seis menores del centro de acogida de Elgeta

Durante la madrugada de ayer el centro de acogida de menores inmigrantes que la Diputación de Gipuzkoa tiene en Elgeta fue escenario de graves incidentes. Tres monitores resultaron heridos y la Ertzaintza detuvo a seis menores acusados de «agresiones y amenazas».
p018_f01_148x108.jpg

GARA |

Según informó el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua, sobre la medianoche de ayer los responsables de seguridad del Centro de Atención Especializada Aixola, de Elgeta, requirieron la presencia de la Ertzaintza porque «un grupo de menores del establecimiento se habían amotinado».

La nota oficial, en la que no se explican los motivos del inicio de los incidentes, indicó que varias patrullas de este cuerpo policial que acudieron al citado centro «fueron recibidas con el lanzamiento de objetos desde las ventanas, así como insultos y amenazas».

El Departamento de Interior agregó que, en el transcurso de los enfrentamientos, los menores arrojaron por las ventanas diversos objetos metálicos, como la escalera de una litera, colchones e incluso cabeceros de cama, y que las ventanas presentaban cristales rotos.

Sobre las 00.30 horas «la situación quedó controlada», según informó Interior, y seis menores fueron arrestados por la Ertzaintza bajo la acusación de «agresiones y amenazas».

Estos seis menores, de quienes no se aportaron más datos, fueron conducidos a la comisaría de la Ertzaintza en Bergara, donde se iniciaron las correspondientes diligencias. Además, el caso se puso en conocimiento de la Fiscalía de Menores de Gipuzkoa. Por su parte, los monitores sólo presentaban alguna «leve contusión» y no precisaron ingreso sanitario.

El centro de Elgeta alberga a menores inmigrantes no acompañados que anteriormente se alojaban en el centro de Deba cerrado por reformas desde finales del pasado año.

Piden una investigación

El Departamento de Política Social de la Diputación de Gipuzkoa solicitó ayer a la Fiscalía la apertura de una investigación para esclarecer los hechos del centro Aixola.

Según informó este Departamento, de los ocho menores que en esos momentos se encontraban en el centro de Elgeta, dos intentaron, junto con los monitores, «calmar los ánimos» a sus compañeros.

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, pidió el reagrupamiento familiar de los menores inmigrantes «más conflictivos» y aportó el dato de que entre 2005 y 2010 la Diputación de Gipuzkoa ha pasado de custodiar 49 menores inmigrantes a hacerlo con 120.

«Amotinados»

El Departamento de Interior de Lakua informó de que seis de los ocho menores inmigrantes que estaban en el centro Aixola se habían «amotinado», pero no especificó los motivos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo