GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amplio respaldo a la petición de moratoria para la incineradora

Casi una veintena de partidos políticos, sindicatos y grupos ecologistas firmaron ayer en el Kursaal donostiarra el llamado Pacto de Usurbil, que defiende la recogida selectiva de residuos y el compostaje de materias orgánicas. Mediante este documento exigieron a la Diputación de Gipuzkoa una moratoria de seis años para el proyecto de la planta incineradora, además de pedir que se desarrolle un programa de «cero basuras» para todo el herrialde.

p010_f0190032.jpg

Janire ARRONDO | DONOSTIA

«No tiene sentido quemar aquello que se pueda aprovechar. No tiene sentido quemar aquello que se pueda reciclar». De esta forma sintetizó Xabier Mikel Errekondo la idea que defiende el documento «El Pacto de Usurbil», firmado por casi una veintena de partidos políticos, sindicatos y grupos ecologistas, y respaldado por la Mancomunidad de San Marcos y los consistorios de Oiartzun y Hernani, entre otros. El citado documento defiende la recogida selectiva de residuos y el compostaje de materias orgánicas, y pide a la Diputación de Gipuzkoa 6 años de moratoria en el proyecto de la incineradora de Zubieta.

El alcalde de Usurbil presidió ayer por la mañana en el Palacio Kursaal de Donostia el acto de firma de este pacto que lleva el nombre del municipio guipuzcoano pionero en implantar el sistema de puerta a puerta en Euskal Herria. El documento impulsado por el Consistorio usurbildarra fue suscrito por las formaciones políticas Alternatiba, izquierda abertzale, Ezker Batua, Berdeak y Aralar; por los sindicatos HIRU, LAB, CCOO, ELA, EHNE, EILAS y ESK; y por las agrupaciones ecologistas Eguzki, Greenpeace, Ekologistak Martxan y la Coordinadora de plataformas contra la incineración de Gipuzkoa. Todos ellos coinciden en «un compromiso para superar los vertederos».

Excluye la quema

Por el momento, los impulsores de este pacto han realizado su petición a la Diputación de Gipuzkoa a través de los medios de comunicación. Aun así, según relató el alcalde de Usurbil a GARA en su día, solicitarán una comparecencia para poder explicar su propuesta en las Juntas Generales y también pedirán una reunión con el diputado general, Markel Olano.

Errekondo, acompañado por los representantes de todos los grupos firmantes, explicó que «El Pacto de Usurbil» apuesta por sistemas de gestión de basuras que permitan la mayor tasa de recogida de materia orgánica, como el puerta a puerta implantado en su localidad.

Los firmantes defienden que la salud de los ciudadanos «debe anteponerse a las soluciones al problema de la gestión de residuos». Sin embargo, también creen que hay que considerar otras cuestiones como el medio ambiente, la economía o los puestos de trabajo, por ejemplo.

El texto recuerda que el sistema de Usurbil, que fue respaldado por los vecinos en un reciente referéndum, es el método que «posibilita la mayor tasa de recogida de materia orgánica». Afirman que ha demostrado ser «muy eficaz» al lograr un 85% de recogida selectiva y «una cantidad de impropios marginal», además de haber dado unos resultados «inmediatos» ¯Usurbil llegó a recoger selectivamente el 76% en tan sólo 4 semanas¯, ser la fórmula «más económica» y servir también para crear puestos de trabajo. Prevén que con la implantación del puerta a puerta se crearían 477 nuevos puestos de trabajo en toda Gipuzkoa, además de mantener los actuales.

«El Pacto de Usurbil» excluye, por tanto, la quema de residuos como línea de intervención, ya que estima que la gestión de basuras «debe abordarse desde otros valores, tecnologías y procesos».

«Cero basuras»

Insisten además en que se debe desarrollar un programa «Zero Waste» o «cero basuras» para toda Gipuzkoa, de forma que se combine el mejor sistema de recogida y el compostaje; «puntos esenciales», en su opinión, para solucionar el problema de las basuras que requiere unas infraesctructuras «adecuadas» y «suficientes».

Por todo ello, piden a la Diputación que demore 6 años el proyecto de construcción de la incineradora de Zubieta y que desarrolle durante ese tiempo un programa que combine el mejor sistema de recogida selectiva, adecuado a cada municipio guipuzcoano, con el compostaje, de forma que pueda después evaluarse si es posible gestionar las basuras sin la incineradora.

«El Pacto de Usurbil» refleja la necesidad de implantar el puerta a puerta en toda Gipuzkoa. Así, la localidad guipuzcoana de Hernani será la siguiente en poner en marcha este método de gestión; concretamente, comenzarán el 9 de mayo. Por su parte, el alcalde de Oiartzun, Aitor Etxeberria, anunciará el lunes que viene la fecha en que su municipio también se sumará a este proyecto.

Tras la lectura del documento suscrito, Errekondo manifestó que todas las instituciones y todos los agentes sociales que tengan responsabilidades, o algún tipo de influencia, en la resolución del programa de residuos «tienen el deber de participar en esta dirección» ¯en la dirección que marca el pacto¯. «Gipuzkoa merece una oportunidad ¯argumentó¯, por eso, exigimos a la Diputación que paralice el proyecto de la incineración durante seis años y que implante un programa de «cero basuras»».

Errekondo lamentó que «la Diputación esté cerrada en su objetivo de impulsar, por encima de todo, su programa de incineración», por tanto exigió que actúen «de forma responsable» y den «una oportunidad» a esta propuesta.

Para él, el programa de incineración es un «despilfarro» y una «negligencia», porque «ataca al medio ambiente, a la salud pública y a la economía». Así, una vez más, se reafirmó en su apuesta, porque, tal y como viene defendiendo desde hace tres años, «es la alternativa real a la incineradora». También aclaró que este documento no pretende ser «algo cerrado» y se mostró convencido de que todavía agentes sociales, políticos o sindicales se sumarán a este pacto.

Rechazo del PSE en Urnieta

Por otra parte, Herme González, portavoz del PSE de Urnieta , localidad guipuzcoana que está en proceso de desarrollar un sistema como el de Usurbil, defendió ayer en una rueda de prensa «la implantación del quinto contenedor frente al sistema `portal a portal'».

González criticó que el Gobierno municipal, encabezado por la plataforma UDA, plantea que la recogida se realice «eliminando los contenedores de la vía pública y obligándonos a dejar las bolsas de basura delante del portal». La edil del PSE, agregó que esto supone «un retroceso» en la «calidad de vida» de los vecinos de Urnieta.

Usurbilgo ituna

Hondakinen kudeaketa ereduaren norabidea une itxaropentsuan dago Gipuzkoan, Usurbilgo atez ateko bilketak bide berria zabaldu duelako, besteak beste. Eztabaida soziala eta instituzionala ere oraintxe gorpuztu dira.

Horregatik, itun hau sinatzen dugun eragile sozial eta polititikoek honako hau adierazi nahi diegu gipuzkoarrei:

1. Gipuzkoarron osasuna da lehenesten dugun irizpidea gaiaren aterabidea zedarritzeko, beste edozein irizpideren gainetik. Osasuna lehenesteak, ordea, ez du esan nahi gainerako irizpideak kontutan hartzen ez ditugunik, hala nola, ingurumena, ekonomia, laspotuak...

2. Bat egiten dugu zabortegiak gainditzeko konpromisoan, legeek eta zuzentarauek ondo jasotzen duten bezala.

3. Bat egiten dugu errausketa gure asmo eta ekinbideetatik baztertzeko, eta hondakinen kudeaketa beste balore, tekonologia eta prozedura batzuen bidez bideratzeko.

4. Bat egiten dugu Gipuzkoa osorako "zero zabor" programa zabala ezarri eta garatzeko beharrean. Gipuzkoarako «zero zabor» programak modu egokian eta nahikoan konbinatu beharko ditu bilketa selektibo onena eta konpostajea, bi alderdi hauek osatzen baitute hondakinen arazoa konpontzeko soluziobideen ardatza. Horrek esan nahi du konpostaje-azpiegitura egokia antolatu behar dela.

5. Zentzu horretan, ontzat jotzen ditugu organikoa ahalik eta gehien jasotzen duten sistemak, nabarmenduz Usurbilgo herrian ezarri den atez ateko sistema lau arrazoi nagusi hauengatik:

- Sistemarik eraginkorrena da: bilketa selektiboa %85era iristen da, eta inpropioen kopurua marginala da. Ondorioz, konpostaren kalitatea ere ezinhobea da.

- Emaitzak berehalakoak dira: Usurbil %76ra iritsi zen lehenengo 4 asteetan.

- Hondakinen gaikako bilketa-sistema merkeena da.

- Lanpostuak sortzen ditu. Gipuzkoan 477 lanpostu berri sortuko lituzke, egungo lanpostuez gain.

6. Ondorioz, Gipuzkoako Diputazioari eskatzen diogu 6 urteko geldialdia ezar diezaiola Zubietako errauste plantari. 6 urte horietan "zero waste" programa ezarri beharko luke, herri bakoitzera egokitutako gaikako bilketarako sistemarik onena eta konpostajea konbinatuta. 6 urte denbora-tarte nahikoa da hondakinak errausketarik gabe kudeatzeko gai ote garen ebaluatzeko.

7. Eskatzen diogu, era berean, baliatu dezala aukera hau Gipuzkoa berrikuntzaren bidean tematzeko, orain arte bezala aitzindari izan dadin. Ez dago gipuzkoarron kemena eta eskuzabaltasuna ordezkatuko duen teknologiarik, are gutxiago haien osasuna kaltetzen badu. 6 urteko geldialdia besterik ze dugu eskatzen. Eman diezaiogun aukera bat Gipuzkoari.

Donostian, 2010eko martxoaren12an

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo