GARA > Idatzia > Kultura

El PNV pide a EITB que considere «estratégica» su delegación de Baiona

GARA | GASTEIZ

El grupo parlamentario del PNV pidió ayer a EITB que considere «estratégica» su delegación de Baiona «por su función de difundir y prestigiar el euskara», y denunció que la «inacción» de la dirección del ente público pone en peligro el trabajo de esta delegación.

El parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria presentó en la Cámara de Gasteiz una propuesta en la que solicita a la televisión pública que la delegación que tiene en Ipar Euskal Herria tenga «una estabilidad permanente» y siga ofreciendo, e incluso refuerce, el informativo diario «Iparraldearen Orena» que, según recalcó, «tiene una muy amplia aceptación».

El director general de EITB, Alberto Surio, compareció el pasado martes ante la comisión parlamentaria de control de la radio televisión pública vasca y explicó que el contrato de adjudicación de la sede de Baiona concluye a finales de este mes. Anunció por ello que va a convocar una oferta pública para contratar a una empresa que mantenga la sede respondiendo al objetivo «fundacional» del ente de potenciar el euskara.

En Baiona desde 1988

El parlamentario del PNV reclamó por ello que la dirección de EITB «adjudique con celeridad el servicio que ahora presta desde Baiona, sin que exista ningún tipo de interrupción». Tras recordar que EITB abrió su sede en Baiona en 1988 y que desde 1992 emite desde allí el informativo diario «Iparraldearen Orena», con cientos de noticias y reportajes. Uribe-Etxebarria recalcó que esta delegación «está perfectamente aceptada e insertada en la vida social, política, económica, cultural y deportiva de Iparralde».

Sin embargo, para el parlamentario del PNV, «la inacción e improvisación» de la dirección del ente público «está poniendo en peligro la continuidad de todo este trabajo, y ya han sido varios los trabajadores de las empresas contratadas por EITB en Iparralde los que se han quedado en el paro, lo que resulta inaceptable», recalcó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo