GARA > Idatzia > Kultura

Lurmen denuncia la «presunta manipulación» de piezas de Iruña-Veleia

GARA | GASTEIZ

La empresa Lurmen, que dirige Eliseo Gil, ex director del yacimiento alavés de Iruña-Veleia, denunció ayer ante un Juzgado de Gasteiz la existencia de «presuntas manipulaciones» en algunas de las piezas con grafitos que están custodiadas por la Diputación Foral de Araba.

En un comunicado que la empresa hizo público ayer, Lurmen aseguró que la Diputación ha hecho un «uso discrecional de sus atribuciones permitiendo el acceso directo» a esas piezas arqueológicas, que estaban custodiadas por parte de varios peritos.

Dos años de polémica

El arqueólogo Eliseo Gil fue destituido de su cargo, como director del yacimiento, en 2008 por el área de cultura de la Diputación alavesa que encabeza Lorena López Lacalle; tras conocerse unos informes de varios expertos que determinaron la falsedad de unos descubrimientos arqueológicos localizados en Iruña-Veleia en los años 2005 y 2006.

Los supuestos hallazgos falsos, que ahora se encuentran custodiados en el museo de Arqueología de Gasteiz, son unos grafitos escritos en cerámica de los siglos III, IV y V que en su día se calificaron como históricos porque, entre otras cosas, adelantaban al siglo III la aparición del euskara y la entrada del Cristianismo en Euskal Herria.

La empresa dirigida por Gil aseguró ayer que en los objetos custodiados por la Diputación se han detectado «cambios» en el estado original de los hallazgos y acusó a la Diputación, que denunció a Gil ante los tribunales, de cometer «graves irregularidades» en este proceso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo