GARA > Idatzia > Ekonomia

La inflación se moderó en febrero por las rebajas y los alimentos frescos

La temporada de rebajas en vestido y calzado, así como la reducción del precio de varios productos de alimentación frescos, hicieron que el IPC de febrero bajara y moderara la inflación interanual, que ahora se sitúa entre el 0,6% de Nafarroa y el 0,8% de Araba y Bizkaia.

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

El índice de precios disminuyó en febrero entre las dos décimas de Araba y Gipuzkoa y las cuatro de Nafarroa respecto al mes anterior. Las bajadas de varios productos de alimentación y las rebajas en el vestido y calzado moderaron las alzas de precios y situaron la tasa de inflación interanual en el 0,8%, dos décimas menos que en enero.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del Estado español, respecto a febrero del año pasado los precios aumentaron en ocho décimas en Araba y Bizkaia, mientras en Gipuzkoa se redujeron un 0,7% y en Nafarroa un 0,6%.

Durante el mes pasado los productos relacionados con los alimentos frescos llegaron a bajar un 1,1% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y un 1,4% en Nafarroa. Los precios del Vestido y Calzado bajaron un 2,3% en la CAV y un punto en Nafarroa.

El cordero, que bajó un 7,4% y el pescado, un 4,2%, lideraron las bajadas. En cuanto a las subidas del mes, las más acusadas fueron las de los precios del alcohol y el tabaco.

En un año

Respecto a febrero del año pasado, también destaca la bajada de los productos de alimentación, entre un 2,5% en la CAV y un 2,8% en Nafarroa. La carne de ave (-9,4%), la leche (-7,1%), las patatas (-7,6%) y el agua mineral, refrescos y zumos fueron los que tuvieron las mayores bajadas de precio.

Aun así, el IPC interanual se mantuvo en positivo por las subidas del transporte, debido al encarecimiento de los carburantes, y del alcohol y el tabaco durante esos doce meses.

No obstante, la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la subida que experimentaron en febrero de 2009, hace que la tasa interanual de este apartado resulte menor.

En el conjunto del Estado español el IPC de febrero bajó dos décimas y la tasa interanual de inflación se sitúa en el 0,8 %. Además, la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- fue del 0,1%, la misma que se registró en enero.

Salarios

Tras conocer estos datos, UGT-Euskadi destacó la necesidad de subir los salarios para garantizar la capacidad de compra de los trabajadores. El sindicato apostó por una «negociación colectiva potente» que permita transmitir a los trabajadores la confianza necesaria para relanzar el consumo de las familias y, de esta forma, contribuir a mejorar la inversión de las empresas y la creación de empleo.

En Nafarroa, UGT y CCOO consideraron que el dato de febrero invita a la recuperación del consumo y a que los empresarios no pongan «excusas en cuanto a los costes salariales» para la recuperación.

Por su parte, la Cámara Navarra de Comercio e Industria afirmó que el IPC del mes de febrero refleja no sólo que «la estabilidad sigue caracterizando los precios» sino también que el impulso del consumo «es muy tímido todavía».

Para el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en cambiio, los datos de febrero confirman la «normalización» de la tasa de inflación en valores ligeramente positivos desde noviembre y añadió que seguirá siendo moderada en los próximos meses.

subyacente

La inflación subyacente, que refleja las tendencias excluyendo las variaciones de precios de carburantes y alimentos frescos, bajó una décima, y su tasa interanual se sitúa en el 1%, la misma que en enero, lo que indica un freno a las tímidas alzas de los últimos meses.

transporte

Las subidas del transporte, relacionadas con los precios de los carburantes, mantuvieron la inflación en positivo el mes pasado, pero debido al fuerte incremento de 2009, su variación en un año se ha moderado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo