GARA > Idatzia > Kultura

La Quincena Musical centrará la programación de este año en el repertorio ruso

La Quincena Musical, que presentó ayer el cartel de su 71 edición, se adentrará en el repertorio ruso y conmemorará además el 350 aniversario del Tratado de los Pirineos y la boda de Luis XIV en Donibane Lohizune.
p050_f01_096x096.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

El director de la Quincena Musical, Patrick Alfaya, presentó ayer junto con la Diputada de Cultura, María Jesús Aranburu, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Donostia, Denis Itxaso, el cartel que representará la 71 edición de este festival musical. Su autora, Maider López, se ha inspirado en utensilios de uso cotidiano para confeccionar esta fotografía que ha sido formada «de modo artesanal». «Un casco de obra, unas gafas de buceo, un tomate, una botella de leche, unas tijeras, un clarinete y un reloj que marca la hora en la que se hizo la foto, objetos de uso cotidiano agrupados a través de los colores, además de algunos instrumentos de música camuflados, pero teniendo a la vez una presencia muy grande. Todos ellos forman la bandera rusa que no está formada en tela, sino que trasciende «a través del color de esos objetos», dijo la artista.

Repertorio ruso

Patrick Alfaya hizo un pequeño adelanto de lo que acogerá la 71 edición de la Quincena, que este año se centrará principalmente en el legado de Rusia. «Es un año dedicado al repertorio ruso por la colaboración que se inicia en 1910 entre Sergei Diaghilev e Igor Stravinski. Colaboracines ha habido muchas, pero ésa dio pie a que Stravinski escribiera tres ballets que revolucionaron la musica en el siglo XX -«El pájaro de fuego», «Petrushka» y «La consagración de la primavera»-. Estas composiciones marcan la música del siglo XX, no solamente la rusa, sino en general», dijo.

«El cartel de Maider -añadió- plasma bien el espíritu de esta edición porque recoge el clasicismo a la vez que la contemporaneidad, y en este festival no nos vamos a centrar solamente en la música del XIX y de principios del XX, va a haber también música actual, de compositores vivos».

También habrá una parte del festival dedicado a Luis XIV, ya que este año se cumplen 350 años del Tratado de los Pirineos y la de su boda en Donibane Lohizune, y se realizarán algunos conciertos con los compositores que estuvieron en su corte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo