GARA > Idatzia > Kultura

La página web de Gor Diskak se actualiza con una sección de vídeos

Pablo CABEZA | BILBO

Los hermanos Goñi, creadores de discográficas como Soñua, Oihuka y Gor, son testigos de la historia de la música vasca desde finales de los setenta, al margen del afán de coleccionismo de Marino Goñi. Con su historial, Patxi, Antonio y el propio Marino conocen todos los procesos sociales ocurridos alrededor del disco, por lo que siempre han sabido ajustar su modelo de venta al instante más acertado. De ellos destaca que han sido muy realistas y que han calibrado sus pasos con mucho equilibrio, por eso, y a pesar de los tiempos que corren, ahí están.

Gor nace en 1991, en el 99 inauguran su web, en la primavera de 2006 abren su tienda on-line y ahora le añaden una sección necesaria en tiempos de imagen: los videoclips de su catálago de artistas. «Todo cambia y más en el mundo de las páginas web y en el de internet. Intentamos estar donde se ve el ambiente musical o ponemos lo que creemos que puede llamar la atención y cerrar el círculo general de la web del sello. Conforme pasa el tiempo tienes cosas que funcionan más que otras. Pero vemos que sigue suscitando interés en nuestros web-adictos cosas como las agendas de directos, las noticias de lanzamientos, las rebajas, etc.», apunta Patxi Goñi.

De momento se han subido a www.gordiscos.com más de 30 clips históricos. «El proceso no es sencillo, puesto que la mayoría ha habido que pasarlos a formato digital y eso requiere su trabajo. Pero alguna joya que otra caerá próximamente. De momento tenemos alguno como «Canción de risa» del tándem Kojón Prieto y Manolo Gil, que llegó a ganar el concurso de videoclips de Gasteiz, creo que en el año 93».

Youtube

En Youtube uno puede encontrar al día siguiente de un concierto un extracto de éste, aunque por lo general con una calidad penosa, hay mucha basura digital que no aporta ni el propio hecho documental o cultural, pero también es cajón de sorpresas y timos. «Con los años que llevamos viendo cosas en Youtube, observamos que es una gran fuente de información. Ves el interés de la gente por un grupo según lo que graben los seguidores. Encuentras cosas perdidas y joyas de toda la historia del rock, o un concierto del fin de semana pasado. Pero coger un DVD que has editado legalmente y trocearlo para colocarlo en Youtube, no tiene ningún mérito ni artístico ni documental», precisa Patxi Goñi.

El clip no ha muerto, al contrario, toma más valor que el propio pasado, por el culto a la imagen y el abaratamiento de costos. «Con la popularización de programas de ordenador y la bajada de precios de las cámaras hacer un videoclip es ahora barato. Uno con mayores medios y con profesionales cambia la cosa, pero en estos momentos sigue siendo una buena tarjeta de visita».

Recuerdos en la web de Gor: Ados, BTX, Dr. Deseo, Ekon, Hemendik At!, Kaotiko, Kerobia, Lauroba, Lehiotikan, Lendakaris, Skalariak, Manolo Cabezabolo, Jousilouli... y muchos más. Todo historia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo