GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale se mueve para impulsar otra mayoría en Nafarroa

Desde la premisa de que se van a abrir oportunidades para el cambio político inéditas en estos 30 años, la izquierda abertzale en Nafarroa anunció ayer que toma la iniciativa con un documento que fija sus claves y propone conformar una nueva mayoría popular. En una comparecencia con miembros muy conocidos de diversas generaciones, prometió que actuará «con absoluta honestidad y responsabilidad».

p014_f02.jpg

Ramón SOLA

La izquierda abertzale de Nafarroa se visibilizó ayer con una comparecencia masiva. Lo hace porque entiende que se avecina un «momento histórico» que exige «responsabilidad y altura de miras» sobre todo a los sectores populares y de izquierdas. Y es que considera que éstos tienen la llave para revertir la situación de los últimos 30 años, en que «Navarra ha sido el cortijo particular de la derecha y de los poderes económicos».

Para ello ha presentado un documento titulado ``Nafarroa, nuevas ilusiones, nuevas oportunidades'' y que se acompaña del lema ``Zutik Euskal Herria'', alusivo a las conclusiones del debate interno de la izquierda abertzale.

En él se detallan todos los perjuicios de estas tres décadas (corrupción, vulneraciones de derechos, ataques al euskara, destrucciones medioambientales, dependencia de las multinacionales...), pero se constata que «el ciclo político del intento de asimilación de la Navarra alternativa, insumisa, euskaldun, paritaria, roja y rebelda, ha fracasado. Navarra, como el resto de Euskal Herria, está a las puertas de su transición democrática».

Cinco claves

El manifiesto leído por Xanti Kiroga y Mariné Pueyo concreta ese cambio político factible en cinco claves: «Cambio en la correlación de fuerzas con respecto a la derecha unionista por medio de una confluencia de sectores independentistas y de izquierdas»; «impulso popular de un escenario democrático, garantía de derechos individuales y colectivos»; «impulso de dinámicas conjuntas de izquierda, diametralmente opuestas al modelo de desarrollo económico y social actual»; «reconocimiento del derecho a decidir sobre Euskal Herria de la ciudada- nía navarra» y «reconocimiento e impulso social e institucional del euskara».

La izquierda abertzale se ofrece a impulsar una nueva mayoría popular sobre estas claves. Recalca que las explicita porque «el cambio político y social es mucho más serio que cualquier alternancia de gobierno». En otras palabras, que debe ser un cambio «con contenidos» y que contrarreste la estrategia del Estado, que cree que pasa por «desvirtuar conceptos fundamentales para la transición a un escenario democrático».

En el análisis que desarrolla este manifiesto se apuntala esta idea: «Los sucesivos acuerdos entre UPN y PSN a lo largo de estos años nos demuestran que el cambio político tan ansiado por parte de la población navarra no es posible sin un cambio a fondo de las bases del régimen actual». Y eso pasa, subraya, por un acuerdo multipartito que permita materializar todos los proyectos políticos siempre que tengan respaldo mayoritario.

El mensaje fue lanzado por decenas de miembros de la izquierda abertzale de todas las épocas, y también de todas las zonas de Nafarroa: junto a Xanti Kiroga y Mariné Pueyo compartieron imagen Adolfo Araiz, Patxi Urrutia, Igor Arroyo, Maitane Intxaurraga, Elena Urabaien, Sabino Cuadra, Angel Rincón, Txelui Moreno, Joxe Abaurrea, Gloria Rekarte, Elías Antón, Pello Sánchez, Xabier Vélez, Carlos Pérez Ojuel, Ainara Armendariz, Bixente Goikoetxea...

Reuniones para una alternativa independentista y de izquierdas

El documento presentado ayer será difundido ahora a través de charlas en las capitales de comarca, y la izquierda abertzale lo dará a conocer además a partidos, sindicatos y agentes sociales a través de reuniones. Y es que uno de los objetivos principales es conformar una «nueva mayoría popular. Tendemos la mano a todas y cada de las personas de izquierda, independentistas, a la clase trabajadora navarra, a los sectores más desfavorecidos, a los inmigrantes, las mujeres, la juventud. El trabajo en común es el mecanismo más eficaz para la consecución de un nuevo escenario», apuntaron.

El encuadre general de la iniciativa presentada ayer en Iruñea consiste en que en Nafarroa existen «tres grandes espacios sociales (españolista, regionalista-reformista y soberanista-independentista)», pero, en realidad, dos únicas alternativas: «Propuesta regionalista con visos más o menos sociales dentro de la España de las autonomías, y propuesta independentista y de izquierdas de la mano del resto de territorios de Euskal Herria».

Para la izquierda abertzale, el bloque españolista «ha readecuado su estrategia a las circunstancias actuales» a través del blindaje que supone el pacto entre UPN y PSN. Junto a ello, entiende que la «tercera vía» que se trató de impulsar con Nafarroa Bai «ha pretendido capitalizar el deseo de cambio sin rebasar el marco jurídico-político establecido en la reforma», pero no ha logrado resultados. Concluye que «el espacio favorable al cambio político y social mantiene plena vigencia» y tiende la mano para articularlo. R.S.

«a las puertas»

La iniciativa parte de la base de que «Nafarroa, como el resto de Euskal Herria, está a las puertas de su transición democrática» después de que el intento de acabar con la Nafarroa alternativa en estos 30 años «haya fracasado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo