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Condenan a pagar 129.000 euros a Bilboestiba y Naviera Peninsular por el amianto

El Juzgado de lo Social ha admitido en parte la reclamación de indemnización por daños y perjuicios a los familiares de José María Asenjo, que falleció por cáncer al haber trabajado con amianto en el Puerto de Bilbo.
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Juanjo BASTERRA | BILBO

El Juzgado de lo Social Número 10 de Bilbo ha condenado a Naviera Peninsular y a Bilboestiba a indemnizar a la viuda de José María Asenjo Arenas y a sus tres hijos con 129.237,58 euros debido a que no aplicaron las medidas adecuadas de prevención frente al amianto. El juez absuelve a las empresas Felguera Revestimientos y Disa Ibérica, que estaban incluidas en la demanda y en las que trabajó el afectado, porque no hay suficientes evidencias de que trabajó allí con el mineral cancerígeno. El estibador falleció en 2008 debido a un mesotelioma pleural, un tipo de cáncer mortal derivado de la inhalación de amianto durante su trabajo.

En la sentencia, el juez considera que el cáncer que provocó la muerte a José María Asenjo Arenas fue de carácter laboral, como la Seguridad Social reconoció al dotar de una pensión de viudedad por contingencia profesional. «La prueba practicada -informe de Osalan y estudio privado sobre empresas importadoras de amianto- desvela que el núcleo de la prestación de servicios del demandante en su vida laboral ha supuesto estar expuesto al amianto y por tanto este es el elemento causante del fallecimiento del trabajador», indica la sentencia. Sobre Bilboestiba, sucesora de la sociedad estatal de Estiba y Desestiba, precisa el Juzgado que la empresa «está obligada ofrecer seguridad a los trabajadores a su cuenta». Respecto a Naviera Peninsular (antes Acha y Hormaechea), que no se presentó al juicio, la sentencia afirma que el estibador manipulaba el amianto, como consta en el informe de Osalan, y que «por ello ésta es responsable de las consecuencias derivadas de la enfermedad padecida por José María Asenjo».

En el juicio, dos estibadores explicaron que a las instalaciones portuarias llegaban «fardos de amianto» que se manipulaban por los trabajadores sin ninguna medida de protección. Como reconoce Osalan en un informe, entre 1960 a 1985 se importaron como mínimo a través del transporte marítimo 120.000 toneladas de amianto, de los que una décima parte entró por el puerto de Bilbo, es decir, 12.000 toneladas. Diversos técnicos en prevención consideran que esa cantidad sería mayor debido a la estructura de la industria vasca, basada en la metalurgia y que utilizó cantidades enormes de amianto para aislar el calor. Todavía, sin embargo, por las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Bilbao entra amianto, como denunció hace un año la central sindical ELA. Incluso, fuentes oficiales del puerto reconocen que aún hay tránsito de este material.

12.000 toneladas

Osalan confirma que entre 1960 y 1985 por el puerto de BIlbo pasaron, al menos, 12.000 toneladas de amianto. El trabajo de estiba y desestiba se hacía sin protección alguna, como dijeron algunos testigos.

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