GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ibarra, de «Papeles de Ermua», presidirá el TSJPV

GARA |

El pleno del Consejo General del Poder Judicial eligió ayer nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a Juan Luis Ibarra, hasta ahora presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo de este tribunal.

Ibarra obtuvo 14 votos en la segunda vuelta, mientras que otro de los candidatos, Juan Mateo Ayala, consiguió el apoyo de 6 vocales y uno de ellos votó en blanco. El magistrado Jaime Tapia, que también optaba a este puesto, no ha logrado ningún voto.

La elección del presidente del TSJPV llega con más de un año de retraso, tiempo en el que se ha mantenido en funciones Fernando Ruiz Piñeiro. .

Más de lo mismo

Juan Luis Ibarra accedió a la judicatura por ser «jurista de reconocido prestigio». Ocupó diversos cargos en el Ministerio de Juan Alberto Belloch. A su regreso a Bilbao, fue acusado por un sector de Jueces para la Democracia de «entrar como un elefante en cacharrería» y encabezar el sector más antivasco de la asociación.

Ibarra se alejó de JpD al tiempo que se acercaba a otras asociaciones políticas. Aún figura como miembro del Consejo Editorial de «Papeles de Ermua», publicación del Foro Ermua.

En los conflictos suscitados por los procesamientos de la Mesa del Parlamento y de dirigentes de Batasuna y el PSE y el lehendakari, Juan Luis Ibarra apareció siempre como un hombre fiel al presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro.

En esta elección, era el candidato del sector más derechista de la judicatura. Y aunque en el primer proceso, hace un año, no pasó la criba, ahora la correlación de fuerzas le ha sido propicia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo