Rajoy «escucha» a Mayor y coinciden en que la clave son las municipales

Si alguien pensaba que Jaime Mayor Oreja iba del todo por libre, ahí está el presidente del PP, Mariano Rajoy, para decir que es un hombre al que «siempre hay que escuchar» en esta materia. Si alguien no tenía claro cuál era el objetivo final de esta extravagante polémica, ahí está el propio Mayor Oreja para poner sobre la mesa que «las palabras de Rajoy significan esencialmente que la prueba serán las elecciones».


Urkullu calienta la inminente reunión de PNV y EA sobre el «caso De Miguel»

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, defendió ayer la actuación de su partido tras las detenciones en Araba y cargó con dureza contra su socio de gobierno en la Diputación, EA, partido al que acusó de mezquino y ruin en vísperas de una reunión entre las dos formaciones.



Jazarpen «izugarria» jasan duela salatu du Beitialarrangotiak

Gerora oihartzun handia izan duen «maite zaituztegu» esaldia 2008ko urtarrilean Anaitasunan bota zuenetik, «jazarpen judizial, politiko eta mediatiko izugarria» jasan duela salatu zuen atzo Hernaniko alkateak. Madrileko Auzitegi Gorenak errugabetasuna aitortu badio ere, Beitialarrangoitiak dioenez, epaile espainolengandik «euskaldunok ezin dugu justiziarik espero».




Independentistak sareak Aberri Egunean parte hartzera dei egin du Baionan

Apirilaren 4an «Nazioa gara, estatua behar dugu» aldarrikapenarekin izanen den Aberri Egunean parte hartzeko deia zabaldu zuen atzo Independentistak sareak. Ekimena jendetsua izan behar zuela esanez, bertan parte hartzeko 6.500 lagunek deitua zutela gogoratu zuten.




Mendia dice que hay menores que delinquen para evitar los centros forales

La titular de Justicia de Lakua, Idoia Mendia, manifestó ayer que algunos menores prefieren delinquir para ingresar en el centro de internamiento de Ibaiondo a quedarse en los centros forales de tutela. La Diputación de Gipuzkoa calificó esas palabras de «grave insulto».


Kristau Eskolak gaztelania oztopatu eta D eredua hobetsi izana ukatu du

Euskararen mesedetan gaztelaniaren aurkako kanpaina egitea leporatu dio PPk Kristau Eskolari. Ikastetxe sareak Legebiltzarrean guztia ukatu du, eta «modu interesatuan erabilia eta epaitua» izan dela salatu.



El Teléfono de la Esperanza de Araba pende de un hilo al quedarse sin apoyo público

La esperanza es lo último que se pierde, pero en el Teléfono de la Esperanza de Araba cada vez lo ven peor. Diputación ha retirado su financiación a un servicio que el año pasado atendió casi 6.000 llamadas.





Sanidad y prensa entonan el «mea culpa» con la crisis gripal

La crisis de las «vacas locas» sirvió para preparar la posterior crisis de la «gripe aviaria» y ésta, a su vez, como serio ensayo de la reciente pandemia de gripe A. Pero parece que administraciones sanitarias y medios de comunicación siguen sin asumir algunas lecciones, como confundir alerta sanitaria con alarmismo. Ayer, reflexionaron sobre ello en Bilbo.