GARA > Idatzia > Kultura

El ciclo musical Gaztemaniak se retoma con menos conciertos y la novedad de dos «masterclass»

GARA | DONOSTIA

La presión social salvó el programa de conciertos Gaztemaniak y ayer, dos meses después de dar marcha atrás a su intención de suprimirlo, la Diputación de Gipuzkoa anunció que la edición 2010 tendrá trece actuaciones, tres menos que en 2009, y una novedad, la organización de dos masterclass.

Los canadienses The Hidden Cameras abrirán Gaztemaniak mañana en el centro Psilocybe-nea de Hondarribia acompañados por el grupo local Grises. Será el primero de los siete conciertos previstos para el periodo marzo-junio, para el que ya se ha confirmado las actuaciones de La Habitación Roja, el 30 de marzo en Gazteszena de Donostia; los estadounidenses Bear in Heaven, el 14 de abril en el mismo espacio; y sus paisanos TV Ghost, el 7 de mayo en el gaztetxe de Zarautz.

Arrasate y Oñati son las otras dos localidades que colaboran con el programa, cuya segunda parte tendrán lugar entre septiembre y diciembre y cuyo planteamiento sigue siendo el de ofrecer propuestas «minoritarias, audaces y diferentes», siempre con un grupo local como telonero.

El resto del cartel está en preparación, al igual que las «masterclass», para lo que mantienen contactos con entidades privadas interesadas en financiar estas clases maestras, pensadas para que músicos y personas relacionadas con ese mundo compartan sus experiencias con gente joven.

La primera «masterclass» la impartirá un músico y reconocido productor de rock y se centraría en la composición musical, la interpretación, la producción y la autogestión.

De la segunda se encargará un crítico musical y especialista en redes sociales para orientar a los nuevos músicos en materia de composición, planificación, tecnologías aplicadas a la grabación, difusión y promoción musical.

«Buen funcionamiento»

La diputada Maite Etxaniz, que dirige el Departamento de Política Social al que está adscrito Gaztemaniak, admitió ayer en una rueda de prensa que le sorprendió la «fuerza» con la que se contestó desde las redes sociales y el ámbito de la cultura a la desaparición del programa, decidida por los recortes presupuestarios derivados del descenso de la recaudación por parte del ente foral. «Rectificar es de sabios», destacó Etxaniz, para quien la movilización a favor de Gaztemaniak ha sido «una señal» del «buen funcionamiento» y el «arraigo» de una iniciativa que se puso en marcha en 1994 para difundir las nuevas tendencias musicales, promocionar los grupos locales y acercar la música de calidad a la juventud.

El Gaztemaniak 2010 parte con un presupuesto de 90.000 euros, un 25% inferior al del año pasado. La Diputación sufragará la mitad. Se ha planteado a los Ayuntamientos que aumenten el precio de las entradas: de 7 a 9 euros las de los conciertos de Donostia, y de 5 a 7 las del resto. Donostia acogerá cinco actuaciones (una menos que en 2009), dos Arrasate, dos Hondarribia, dos Oñati (una menos) y dos en Zarautz (una menos).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo