GARA > Idatzia > Kultura

Un nuevo modelo para garantizar la supervivencia de las artes escénicas

GARA | DONOSTIA

Eskena, Empresas de Producción Escénica Asociadas de Euskadi, ha querido aprovechar la celebración el próximo día 27 del Día Mundial del Teatro para instar a la creación de un nuevo modelo que garantice la supervivencia de las artes escénicas. En un escrito realizado con motivo de la gran efeméride del teatro, sus responsables remarcaron la necesidad de «proteger la calidad de las obras por encima de los intereses de taquilla, integrando las diferentes miradas de la creación, la producción, la comunicación y la exhibición, y en el que sepamos incluir a la sociedad».

Mediante un comunicado remitido ayer a la prensa, esta asociación subrayó la conveniencia de que el sector se agrupe «en lugar de resistir un tiempo volviendo a la precariedad mientras escuchamos aquello de que en los tiempos de escasez mejora la calidad artística, palabras habituales de alguien que sabe que debe hacer algo, pero que no piensa hacer nada».

En este sentido, los representantes de Eskena quieren llamar la atención sobre los drásticos recortes que está sufriendo el sector de la producción escénica en el País Vasco. La entidad recordó que el Gobierno de Lakua ha reducido un 11% la partida destinada a las empresas de producción teatral para el año 2010. Este porcentaje supera el 30% de media en el caso de la dotación para Cultura de las tres diputaciones y oscila entre un 30 y un 50% en muchos municipios vascos.

Ingresos y proyectos

«Tras el crecimiento y la inversión en nuevas infraestructuras de los últimos diez años -dijeron-, los gestores culturales de los ayuntamientos están observando cómo desaparecen muchos de los proyectos que habían puesto en marcha y no saben si van a tener dinero para continuar su labor en los próximos meses», denunciaron. La entidad recordó que actualmente el 90% de los ingresos de las compañías de teatro proceden de los presupuestos de cultura y presagia que «a corto plazo el principal ajuste se realizará reduciendo los sueldos y las plantillas, ya que ningún teatro querrá prescindir de su programación».

«Hemos estado mucho tiempo mirándonos el ombligo y desatendiendo al público, que es el principal destinatario del trabajo que llevamos a cabo», sostuvieron, y por ello animaron a la ciudadanía a celebrar el Día Mundial del Teatro «disfrutando de este arte imprescindible y vivo sin pensar únicamente en el tamaño de la entrada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo