GARA > Idatzia > Ekonomia

Dos trabajadores mueren y uno resulta herido tras ser atropellados en la A-8

Ya son 25 los trabajadores muertos en accidente laboral en lo que llevamos de año, menos de tres meses, lo que da una aterradora media de cien muertos anuales. Una media que se repite año tras año y que sólo la ralentización de la actividad económica hizo que se redujera el año pasado. Los representantes institucionales se felicitaron por ese descenso, pero la realidad ha vuelto en toda su crudeza. Ayer fueros dos los trabajadores que perdieron la vida, en la A-8.

p029_f01_148x100.jpg

GARA

Dos trabajadores que se dedicaban a hacer tareas de mantenimiento en la A-8 fallecieron ayer tras ser atropellados por una furgoneta en esta autopista a su paso por Zaldibar, en un accidente en el que también resultó herido grave otro trabajador así como el conductor del vehículo que les arrolló. Según informaron fuentes del Departamento de Interior, el siniestro se produjo sobre las 13.15 en la parte de la vía rápida en sentido a Donostia cuando, por causas que se desconocen, los tres trabajadores fueron arrollados con gran violencia por una furgoneta Volkwagen, que posteriormente colisionó con una camioneta perteneciente a la empresa en la que trabajaban las tres víctimas, Ceprenor. A pesar de los esfuerzos del personal sanitario que se trasladó hasta el lugar de los hechos, dos de los trabajadores fallecieron.

El tercero fue trasladado en ambulancia al hospital de Mendaro con heridas graves. También resultó herido de gravedad el conductor de la furgoneta, que tuvo que ser rescatado por los bomberos del interior del vehículo. Posteriormente fue evacuado al hospital de Gipuzkoa. Además de sus trágicas consecuencias, el accidente causó retenciones kilómetricas en la A-8, que quedó cerrada al tráfico en sentido Donostia durante varias horas, y también se cortó durante una hora en sentido Bilbo por la presencia del helicóptero de Osakidetza.

Los dos trabajadores fallecidos y su compañero herido estaban empleados en la empresa Ceprenor, que realiza trabajos de señalización para la sociedad Aubisa, que a su vez está contratada por la sociedad foral Interbiak para el mantenimiento de la A-8.

En un comunicado, Ceprenor aseguró al poco de producirse el accidente que los trabajadores «cumplían con todas las medidas de seguridad necesarias para la realización de estos trabajos de carretera». En el escrito, la empresa lamenta la muerte de los trabajadores y asegura que pondrá en marcha «todos los mecanismos y medidas a su alcance para realizar una investigación en la que se esclarezca lo ocurrido».

Subcontratación y precariedad

ELA, por su parte, recordó que «no es el primer accidente de este tipo» que se produce en la empresa y que los delegados de prevención llevan tiempo exigiendo un protocolo de actuación para los cortes de carretera que, «al parecer, en Bizkaia no está bien definido ni implantado». En este sentido, afirma que «una vez más, vemos cómo la subcontratación y la precariedad laboral son causas directas de la siniestralidad laboral y tienen consecuencias tan graves como la ocurrida hoy en Zaldibar». A su juicio, la situación «requiere medidas urgentes» pero «la administración y la patronal se muestran pasivas y no toman ninguna medida real».

Por su parte, CCOO, que ha convocado hoy una concentración, rechazó que se trate de un caso de «mala fortuna» y denunció que «este siniestro era evitable mediante una vigilancia estricta y efectiva de las medidas de seguridad». UGT exigió la investigación del siniestro y que no se encubra como accidente de tráfico.

25 muertos en 2010

En los apenas tres meses que llevamos de año 25 trabajadores han perdido la vida en accidentes laborales en Euskal Herria. Sólo en el mes de marzo, que aún no ha concluido, han sido ocho los trabajadores fallecidos.

subcontratas

Los dos fallecidos en Zaldibar trabajaban para Ceprenor, empresa que realzia trabajos de señalización para la sociedad Aubisa, que a su vez está subcontratada por la sociedad foral Interbiak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo