Londres presenta un presupuesto de alto riesgo en víspera de las elecciones
GARA |
El ministro británico de Hacienda Alistair Darling, presentó su antes de las elecciones del 6 de mayo, unas cuentas de riesgo para el Gobierno laborista de Gordon Brown, amenazado por la derrota y perjudicado por un enorme déficit público. En su proyecto, da prioridad a las medidas de estímulo económico y del consumo mientras que aplaza los recortes más drásticos.
En su comparecencia, Darling dijo que el crecimiento en Gran Bretaña es aún «incipiente», por lo que su presupuesto está pensado para «asegurar la recuperación, abordar el déficit e invertir en el futuro».
El ministro sorprendió a la Cámara al exponer una previsión de endeudamiento para este ejercicio fiscal inferior a lo inicialmente pronosticado, de 198.600 a 186.400 millones de euros, gracias a una mayor recaudación y la menor demanda de subsidios por desempleo.
También renovó su compromiso de reducir a la mitad esa cifra en los próximos cuatro años, tal como le exige la disciplina fiscal de la Unión Europea (UE), aunque señaló que los recortes más profundos no se harán hasta 2011. Ese año se aplicarán los recortes presupuesta- rios «más duros en décadas», ya que hacerlo antes perjudicaría la recuperación, dijo.
Por otra parte, confirmó una contracción de la economía británica del 6% por la crisis y mantuvo su previsión de crecimiento del país en un 1% o 1,25% para 2010.
A unas semanas de las elecciones, Darling prefirió concentrarse en detallar medidas que beneficiarán a las familias, los jóvenes y las pequeñas empresas, y anunció un paquete extraordinario de unos 2.800 millones de euros de ayuda a la industria, junto con un recorte impositivo provisional desde octubre para la pequeña empresa.
Además, los bancos Royal Bank of Scotland y Lloyds Banking Group, nacionalizados en parte, deberán conceder hasta 94.000 millones de libras en préstamos a los pequeños empresarios, mientras que Londres ofrecerá garantías para que todos los sectores tengan acceso a cuentas bancarias básicas.
Paralelamente, se mantendrá hasta 2012 la promesa de ofrecer un trabajo o formación a los desempleados de menos de 24 años tras seis meses en el paro.
Una de las medidas más destacadas, y que sin duda le reportará más de un voto al Partido Laborista, es la eliminación a partir de la medianoche de ayer del impuesto sobre la compra de la vivienda para quien accede por primera vez al mercado inmobiliario, en el caso de propiedades de menos de 280.000 euros. Pero se subirá ese impuesto hasta un 5% en el caso de las propiedades valoradas en más de 1,1 millones de euros.