GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Femenino

El calendario vasco comienza el sábado en Balmaseda

Hay tres novedades y serán 13 pruebas. La ciclista más regular será premiada con el Emakumeen Saria de GARA. Los equipos se mantienen y son siete.

p044_f01_22984.jpg

Unai IRARAGORRI

La temporada femenina vasca arranca el próximo sábado en Balmaseda. El calendario crece y serán un total de 13 carreras. Equipos tampoco faltan, siete, de los que tres, Bizkaia-Durango, Lointek y Debabarrena están en la elite mundial.

Las pruebas se concentrarán en tres meses, desde la inaugural del sábado en Balmaseda hasta la última en Zizurkil (20 junio). Las novedades son tres: Iurreta, Murchante y Bergara.

Una vez más, el plato caliente será la Iurreta-Emakumeen Bira (10-13 junio), precedida por la clásica internacional de Durango (8 junio). Los títulos vascos se dilucidarán el de línea en Sopela (22 mayo) y el de contrarreloj en Villatuerta (5 junio).

Y por cuarto año consecutivo se pone en marcha el Emakumeen Saria de GARA que premiará a la mejor corredora en las carreras vascas.

Tres equipos UCI

El número de equipo se mantiene, con tres en la elite, Bizkaia-Durango, Lointek y Debabarrena. Los primeros han fichado a Anna Sanchis, la corredora con más talento del Estado español y su objetivo será el Giro. Además el equipo cuenta con Alcalde, Tudel, Belén García, Pascual y las jóvenes Zorrilla y Rayo.

El Lointek, que coordina e impulsa Emilio Ramos, también se ha reforzado y tras ser el mejor en 2009 quiere dar un paso más adelante a nivel internacional. Las de Sopela se han reforzado con Tirado, Epelde, la portuguesa Perera, Aznar y Lucía González. Y continúa con su columna vertebral: Leticia Gil, Chari Rodríguez, Belén López, Gálvez o las francesas Riberot y Schmitt. Ya han debutado en carreteras francesas y el domingo disputarán la Copa del Mundo que se celebra en Italia.

El Debabarrena en Gipuzkoa, por su parte, tiene una plantilla de 14 corredores que incluye a cinco campeonas de España en distintas disciplinas y a las prometedoras Ane Santesteban e Irene San Sebastián.

En Nafarroa, el Goal-Reyno de Navarra del incansable Iosu Costa sigue en el candelero con un total de 16 corredoras de todas las categorías. Y en Gipuzkoa continúa el FC Tolosa de Agustín Pagola, dedicado, al igual que las navarras, a la pista y a la ruta. Ainhoa Pagola y las juveniles Eskamendi y Usabiaga destacan en la plantilla.

Por último, el Beste Alde es el filial del Bizkaia de la Sociedad Ciclista Duranguesa, con siete corredoras, y el Hotel Modus Vivendi del Lointek, con diez ciclistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo