GARA > Idatzia > Ekonomia

Colectivos de diversos ámbitos llaman a secundar la convocatoria del sábado

Colectivos que trabajan en diferentes ámbitos sociales en Euskal Herria lanzaron ayer un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las movilizaciones que la mayoría sindical vasca ha convocado para este sábado en Donostia, Bilbo, Gasteiz e Iruñea. Asimismo, exigieron al Gobierno español que retire sus propuestas para la reforma del sistema de pensiones, así como para la reforma laboral.

p028_f01_148x124.jpg

Amaia ZURUTUZA

Más de una docena de agentes sociales mostraron ayer su apoyo a las movilizaciones que la mayoría sindical vasca ha convocado para este sábado en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y realizaron un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las mismas.

En rueda de prensa, los representantes de los agentes sociales afirmaron que las reformas que el Gobierno español ha propuesto recientemente suponen un «brutal recorte» de las pensiones y de los derechos laborales. Tras enumerar las propuestas del Ejecutivo español, tales como aumentar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años, incrementar el número de años de cotización que se tienen en cuenta para calcular las pensiones, retrasar la edad legal de prejubilación o recortar las pensiones de viudedad así como las prestaciones por incapacidad temporal, señalaron que, en definitiva, «todos los cambios van en la misma dirección: acabar con las garantías de un sistema público de pensiones y reducir derechos a la gente que accede a una prestación».

En lo referido al sector laboral, explicaron que también en este ámbito el Gobierno español «amenaza con una dura reforma». Así, recordaron que pretenden abaratar el despido, aumentar la flexibilidad laboral, centralizar la negociación colectiva y extender el papel de las ETTs y de las agencias privadas de colocación.

En este sentido, los agentes que se han adherido a las movilizaciones critican la ausencia de reformas laborales y de Seguridad Social que acaben «con la grave situación de discriminación, precariedad y desprotección social» de colectivos como el de las trabajadoras de hogar. Más aún, afirman que las medidas que se pretenden aprobar van a empeorar aún más la situación de las mujeres, de las personas jóvenes y de las personas migrantes, tanto en lo relacionado con el empleo así como en la escasa cobertura social que reciben.

Más derechos

Así, los agentes remarcaron que los cambios que hay que adoptar se basan en llevar a cabo un reparto equitativo de la riqueza, en desarrollar un sistema fiscal más justo y en crear más empleo. Asimismo, afirmaron que las reformas son necesarias, pero no «para quitar», sino para dar más derechos laborales y más protección social a la ciudadanía. Por último, declararon que es necesario un cambio de modelo que aborde desde la justicia social un cambio de los parámetros de consumo y de producción.

Por todo ello, realizaron un llamamiento a la ciudadanía vasca para que el sábado salga a la calle y participe en las movilizaciones de Donostia, Bilbo, Gasteiz e Iruñea.

AGENTES SOCIALES

Se han adherido a las movilizaciones del sábado Ekologistak Martxan, Eguzki, Bilgune Feminista, Asociación de Trabajadoras de Hogar, Pangea, Colectivo Bachue, KIRA, Periódico nuevo Euskadi, Anitzak Ekimena, Elkartzen, Herria 2000 Eliza, Mugarik gabe y EHGAM.

EMPEORAR

Los agentes afirman que las medidas que el Gobierno español pretende aprobar van a empeorar aún más la situación de las mujeres, de las personas jóvenes y de las personas migrantes, por lo que realizaron un llamamiento a la ciudadanía vasca para que el sábado salga a la calle.

La izquierda abertzale también apoya las movilizaciones

La izquierda abertzale también lanzó ayer un llamamiento «a todos los hombres y mujeres de Euskal Herria» para que participen en las manifestaciones que el sábado recorrerán las calles de las capitales de Hego Euskal Herria.

En una nota de prensa, la izquierda abertzale quiso recordar cómo el final de la década de los 70 fueron años plagados de movilizaciones y luchas obreras que permitieron obtener mejoras y derechos laborales para la clase trabajadora. Sin embargo, criticó que a lo largo de estos años «una clase política corrupta y una casta sindical sin escrúpulos ni principios» se han dedicado «a limar, recortar y suprimir» derechos que costaron mucho esfuerzo conseguir. También denunció cómo, a día de hoy, «la actual crisis del sistema» que padecemos está siendo «aprovechada» para recortar aún más los derechos y precarizar aún más las condiciones laborales. Así, afirmó que mientras a los causantes de la crisis se les están concediendo cientos de miles de millones de euros, se está condenando a amplios sectores al paro y a la precariedad.

La izquierda abertzale recordó la huelga general que se llevó a cabo en Hego Euskal Herria el pasado 21 de mayo para exigir «medidas justas y un cambio en las políticas socioeconómicas de los Gobiernos de Sanz y López». No obstante, afirmó que dichos ejecutivos, lejos de variar el rumbo siguen apoyando al capital en las decisiones que adoptan. Por todo ello, consideró «clave» continuar movilizándose. Asimismo, afirmó que para la izquierda abertzale además del cambio político, Euskal Herria necesita también el cambio social. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo