GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Atrasada al 6 de abril la votación sobre el blindaje

Sánchez Galán reta a una OPA sobre Iberdrola «por el 100% y en metálico»

El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, retó a quien quiera controlar la eléctrica vasca a que «lance una OPA por el 100% y en metálico». No quiso polemizar sobre las intenciones de ACS y el apoyo directo de José Luis Rodríguez Zapatero a levantar los blindajes en determinadas compañías. Al final, el Congreso español aplazó la votación hasta el 6 de abril, lo que posibilitará la celebración mañana de una junta general más sosegada.

p004_f01234x148.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La Junta General de accionistas de Iberdrola será mañana algo más tranquila. La tensión bajó unos grados una vez que se conoció que el Congreso español había aplazado la votación sobre la retirada de los blindajes en determinadas compañías, según la enmienda que presentó el PSOE a la nueva Ley de Sociedades Anónimas. Si se rompe ese blindaje, es más que probable que la compañía de origen vasco no mantenga su control en Bilbo, algo que ha ocurrido con BBVA que, aunque cuenta con el domicilio fiscal en la capital de Bizkaia, el centro de decisiones se ha desplazado a Madrid. En 2009, la eléctrica «realizó compras a 1.500 empresas vascas por valor de 1.100 millones; invirtió 85 millones y el impacto fiscal de su actividad ascendió - según informó la eléctrica vasca- a 370 millones».

La desaparición del blindaje se votará el 6 de abril. El problema se aplaza, pero no se resuelve, aunque permite a José Ignacio Sánchez Galán pasar la cita anual con sus accionistas con algo más de tranquilidad. En el cara a cara con los medios de comunicación previo a esa junta, el presidente de Iberdrola se remitió en varias ocasiones a un comunicado en el que se determina que ACS es «competidora» de Iberdrola y de ahí la oposición a que entre en el núcleo de poder de la eléctrica.

El presidente de Iberdrola señaló que «no entiende» el porqué de esa enmienda, cuando en la Unión Europea -salvo en dos estados- no se han adoptado medidas en ese sentido.

No obstante, a lo largo de la Junta General de mañana viernes se dará «cumplimiento de la legalidad vigente. Se dará curso a la solicitud de Residencial Monte Carmelo, sociedad participada al 100% por ACS, quien ha solicitado una representación proporcional (6,67%) en el consejo de administración. Podrá designar a un miembro en el consejo de administración de Iberdrola». Sin embargo, la nota advierte de que «la sociedad respetará, en todo caso, la voluntad de los accionistas». Con este paso, la multinacional eléctrica de origen vasco cumple el ritual oficial, en espera de que la mayoría de los accionistas rechace este viernes en el Palacio Euskalduna el nombramiento de los emisarios de Florentino Pérez, presidente de ACS.

Sánchez Galán se pasó buena parte de la rueda de prensa eludiendo las consecuencias del fin del blindaje. Tampoco quiso enjuiciar la decisión del presidente del Gobierno español y líder del PSOE en esta actuación. Sin embargo, aseguró en el museo Guggenheim que su compañía tiene «un proyecto industrial e independiente a largo plazo en defensa de los intereses de los accionistas» y que «quien quiera controlar la empresa debe lanzar una OPA por el 100%, en metálico». Al cierre de febrero, el valor de Iberdrola estaba situado en 31.062 millones, pero no quiso pronunciarse sobre cuál sería el valor de la posible venta. Dijo, tan sólo, que «vale mucho y somos muy rentables». En este sentido, recordó que en los diez últimos años de actividad, de 2000 hasta 2009, con la crisis incluida, las empresas del Ibex 35 de la bolsa española se revalorizaron en un 2,5% de media, pero «Iberdrola lo ha hecho a un ritmo del 93%».

Problema aplazado

José Ignacio Sánchez Galán sabe que es muy difícil una OPA por la totalidad de la empresa, de ahí la insistencia de algunos medios de comunicación en que la operación de compra «igual se hace a través de alguna empresa representada en el consejo de administración», una vez que desaparezca el blindaje. De momento, la demanda del PNV de aplazar el debate para que sea consensuado obtuvo ayer el beneplácito del presidente de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Antonio Gutiérrez. Sin embargo, el problema no ha desaparecido, sino que se ha alejado de la junta general.

Iberdrola es una empresa puntera a nivel mundial y, por lo tanto, capta muchos intereses de otras empresas. ACS, sin embargo, necesita liquidez económica para hacer frente al pago de su deuda, por lo que es fácil que esté pergeñando una operación puente, como hizo hace ya casi dos años con EDF.

El presidente de Iberdrola insistió en el mensaje de que «la palabra la tienen los accionistas el día de la junta». Reconoció que entre los accionistas vascos y el capital vasco de BBK y Caja Vital reúne un apoyo del 20%, aproximadamente. Calificó de inversores «fieles y con vocación a largo plazo» a las cajas con presencia en el capital.

Además, aseguró que la presencia de estas entidades está justificada por el «crecimiento sostenido y sostenible de Iberdrola». BBK (6,8%) y Bancaja (5,7%) son, detrás de ACS (12,7%), los principales accionistas de Iberdrola. En la eléctrica también tienen acciones Unicaja (1,49%), Caja de Ahorros de Murcia (0,6%), Caja Duero (0,65%), Caja de Ahorros Castilla-La Mancha (0,58%), Caja de Ahorros Municipal de Burgos (0,32%), Caja Segovia (0,18%), Caja España (0,15%), Caja Vital (0,13%), Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Avila (0,07%) y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura un (0,07%). Sánchez Galán ratificó las buenas relaciones que mantiene con sus inversores.

En ese sentido, la eléctrica vasca recordó que los informes jurídicos con que cuenta indican que ACS es «competencia en el sector de la energía», en concreto en un 40% de la actividad de ACS, por lo que no estaría aconsejado dejar entrar a la competencia al núcleo de decisión de Iberdrola, como ocurre en otras compañías. Sin embargo, Sánchez Galán no se atrevió a determinar cómo se valora a un competidor, ni a precisar en qué áreas compite con la empresa de Florentino Pérez.

En este caso, se remitió al comunicado de prensa entregado a la entrada del habitual contacto con los medios previo a la Junta general de accionistas. Iberdrola indica que «estos informes y dictámenes, así como las respectivas presentaciones de resultados correspondientes al ejercicio 2009, evidencia que ambas compañías [ACS e Iberdrola] son competidores reales en numerosos mercados y han rivalizado en licitaciones nacionales e internacionales para la prestación de servicios y la realización de proyectos. La competencia es particularmente intensa en diversas áreas estratégicas de Iberdrola, extendiéndose, entre otras, a la producción de energía, uno de los principales negocios del grupo Iberdrola».

Algunos responsables de la eléctrica han calificado la operación de ACS «y lo que hay detrás» como la mayor «agresión a los accionistas desde que Endesa trató de absorber a Iberdrola hace ocho años».

aplazamiento

El equipo ejecutivo de Iberdrola elude una preocupación para la junta general de mañana, ya que se ha aplazado la votación en el Congreso español para terminar con el blindaje de algunas sociedades anónimas. El problema no se ha resuelto, sino que se ha aplazado, pues ACS mantiene sus pretensiones sobre el control de la eléctrica vasca.

«Pediremos una elevada indemnización por el cierre de Garoña»

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo que en la demanda que presentará junto a Endesa contra el cierre de Garoña pedirán que se dé marcha atrás y advirtió de que, en caso contrario, pedirán una «importante indemnización por las pérdidas que van a sufrir. La empresa Nuclenor, participada al 50% por Endesa e Iberdrola y propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), presentará entre hoy y mañana ante la Audiencia Nacional la demanda contra la decisión del Gobierno de cerrar la instalación en 2013. Se mostró convencido de que en el futuro las centrales nucleares volverán a ser otra vez «instalaciones normales» y apostó por mantener Almaraz y Cofrentes. Sobre los ciclos combinados en la CAV, dijo que no se plantean nuevas instalaciones «ni a corto ni medio plazo». J. BASTERRA

Invertirá 18.000 millones en el período entre 2010 y 2012

El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, reconoció que 2009 fue un ejercicio «muy bueno» y que abre «nuevas expectativas de crecimiento y consolidación de nuestra compañía». En la rueda de prensa explicó que el año pasado consiguió un beneficio neto de 2.824 millones, lo que «permitirá mantener la retribución al accionista en el mismo nivel que un año antes, pese a la crisis económica».

Explicó que invertirá 18.000 millones de euros en el trienio 2010-2012 «para materializar sus proyectos de crecimiento orgánico» y para «consolidar su expansión internacional», iniciada en 2007 con la adquisición de Scottish Power y Energy East, que actúa ya bajo la marca Iberdrola USA, y el desarrollo de energías renovables por todo el mundo. En este caso, Sánchez Galán recordó que la mitad de esa inversión se destinará al sector de las energías renovables «para ratificar nuestro liderazgo mundial, otros 6.300 millones a seguir mejorando y desarrollando las infraestructuras en redes y 2.700 millones en áreas de generación de electricidad y comercialización de energía».

El principal impulso que protagonizará la multinacional eléctrica de origen vasco, con 110 años a sus espaldas, será el mercado estadounidense, donde invertirá 7.000 millones (el 39%); en Gran Bretaña, otros 4.500 millones (25%); en Latinoamérica, 2.200 millones (un 12%) y en el Estado español, 4.300 millones (24%). Según el líder de Iberdrola, en el Estado español «seguiremos potenciando las compras a los suministradores que superarán holgadamente ese porcentaje».

El máximo responsable de Iberdrola hizo un balance de los diez últimos años. «Hemos conseguido triplicar la potencia instalada, multiplicar por 2,7 veces la producción, duplicar la calidad del servicio, multiplicar por 11 la generación mediante fuentes de energía limpia, dar empleo a 33.000 personas, crear más de 325.000 puestos de trabajo indirectos, realizar compras asociadas por valor de 27.000 millones, invertir 100 millones al año en I+D+i y crear una de las mayores compañías globales de ingeniería energética». En este caso, recordó que «pese al entorno económico adverso, caracterizado por el deterioro del negocio en el Estado español y la caída de demanda y los precios, la gestión realizada por Iberdrola ha permitido incrementar nuestro Ebitda hasta los 6.8155,3 millones, un 6,3% más; y un 7,2% más nuestro beneficio recurrente -sin extraordinarios- hasta 2.602 millones, y un flujo de caja en un 11,2%, 4.873 millones». Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo