GARA > Idatzia > Ekonomia

El desempleo ha crecido en un 60% en Araba desde el inicio de la crisis

I.B. | GASTEIZ

Representantes de ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS comparecieron ayer en Gasteiz para hacer una lectura de la situación económica y laboral de Araba y su evolución desde el inicio de la crisis. Una rueda de prensa en la que estas centrales aprovecharon para hacer un llamamiento a toda la ciudadanía alavesa para que participe en las manifestaciones convocadas mañana por la mayoría sindical de Euskal Herria.

Tras hacer una lectura general de la crisis y de la respuesta conjunta que le han dado desde su inicio, con hitos como la huelga general o el décalodo firmado por más de 131.000 trabajadores, explicaron que según los últimos datos del INEM en Araba hay ya 20.500 personas desempleadas. Esto supone un incremento del 60% respecto al paro existente antes del inicio de la crisis.

Una «destrucción de empleo sin parangón en toda Europa» al que se suma, señalaron, el hecho de que se siguen presentados nuevos expedientes de regulación de empleo, además de los ya existentes, y que la precarización del trabajo es también cada vez mayor.

En este contexto, se refirieron a las reforma laboral y del sistema de pensiones que quiere llevar a cabo el Gobierno español, y recordaron que este tipo de reformas «siempre acaban recortando derechos a la clase trabajadora».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo