GARA > Idatzia > Euskal Herria

La AN veta una manifestación contra la emboscada de Pasaia

26 años después de que cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas murieran acribillados a tiros por la Policía española en Pasaia, ayer el juez español Ismael Moreno impidió una marcha en Azpeitia que exigía el esclarecimiento del caso y las responsabilidades consiguientes. Para la AN, en cambio, exaltaba a los cuatro fallecidos.

GARA

A finales del año 2008 parecía que esclarecer el trágico suceso ocurrido en la bahía de Pasaia en marzo de 1984 -que se saldó con la muerte de Jose María Izura Pelu, Rafael Delas Txapas, Dionisio Aizpuru Kurro y Pedro María Isart Pelitxo al ser tiroteados por la Policía española- volvía a ser uno de los quehaceres del Juzgado de Instrucción número 2 de Donostia. Sin embargo, según informaron ayer desde el movimiento pro-amnistía el caso está de nuevo «en peligro de ser archivado».

Por ese motivo, ayer por la mañana decenas de personas se disponían a llevar a cabo en Azpeitia (localidad de Aizpuru e Isart) una manifestación para exigir esclarecer la «masacre», convocados por la agrupación Pasaiako Sarraskia Argitu. Sin embargo, se encontraron con que varias dotaciones de la Ertzaintza habían acudido al lugar para hacer efectiva la orden de prohibición emitida por el juez de la Audiencia Nacional española, Ismael Moreno, poco antes. Fue el grupo ultra Dignidad y Justicia quien solicitó que se impidiera realizar la protesta, alegando que «se podían cometer delitos» y que era «un acto para enaltecer el terrorismo». Tras tratar de hablar con los agentes -que amenazaban con cargar si se abría la pancarta-, se decidió suspender la manifestación. Otros actos programados para el día, la comida popular en la Azoka Plaza y conciertos en el gaztetxe, se llevaron a cabo sin ningún impedimento.

Diversas organizaciones de Azpeitia se habían sumado a esta protesta. Entre ellos se encontraban partidos como EA, Aralar o la izquierda abertzale; sindicatos como EHNE, LAB y ELA; o agrupaciones como Bilgune Feminista, la Gazte Asanblada de Azpeitia, jóvenes independentistas y el movimiento pro-amnistía, entre otros.

En contra de la represión

Así, desde el movimiento proamnistía denunciaron la «actitud» de la Audiencia Nacional y de la Ertzaintza y manifestaron que «lo sucedido en Azpeitia se puede entender únicamente en el contexto de la espiral represiva que llevan a cabo el Gobierno español». Mostraron su «solidaridad» a los familiares de los fallecidos en Pasaia y se mostraron «dispuestos a seguir traba- jando en contra de la represión y a favor de la justicia».

Ya el año pasado fue vetado el acto del 25 aniversario de la matanza convocado en Pasaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo