EPPK deja la protesta tras suspender el Gobierno la orden de los cacheos

El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) ha anunciado en una nota de prensa que ha decidido cesar la dinámica de protesta emprendida contra los cacheos con palpación a sus familiares y amigos. Explica en ella que tiene cons- tancia de que el Gobierno español ha dejado sin efecto la orden que venía imponiendo, por lo que entiende que este tipo de prácticas no deben volver a repetirse.


La reforma incomoda al PSOE y no altera a la izquierda abertzale

La última reforma legal para extremar la ilegalización aprobada por el Gobierno de Zapatero ha provocado cierta incomodidad en el propio PSOE, a tenor de las declaraciones realizadas ayer por José Antonio Pastor o por Odón Elorza. Desde el sector afectado, por contra, Xanti Kiroga dijo que el ataque «es una aberración, pero no nos pone nerviosos».


Crónica | Jornadas de Udalbiltza

Pueblos del mundo en busca de caminos para la soberanía

hondar en la definición y reconocimiento de los derechos de los pueblos y los modos de ejercer la soberanía tanto desde la sociedad civil como desde las instituciones. Ése fue el debate ayer en las jornadas internacionales organizadas por Udalbiltza. Las conclusiones serán presentadas hoy en el Kursaal en un acto en apoyo a los procesados en este sumario.


Euskara oinarri duen hezkuntza eredua aurkeztu du ezker abertzaleak

Euskal Herriaren «iraupena arriskuan» dagoela-eta, hezkuntza «ausardiaz» hartu beharreko gaia dela defendatu zuen atzo ezker abertzaleak. Hezkuntzarako proposamena aurkeztu zuten.


La AN veta una manifestación contra la emboscada de Pasaia

26 años después de que cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas murieran acribillados a tiros por la Policía española en Pasaia, ayer el juez español Ismael Moreno impidió una marcha en Azpeitia que exigía el esclarecimiento del caso y las responsabilidades consiguientes. Para la AN, en cambio, exaltaba a los cuatro fallecidos.



Munilla responde a sus críticos que quiere ser un obispo «a pie de obra»

Un año más, en vísperas de Domingo de Ramos, miles de fieles cumplieron con la marcha a Arantzazu, presidida por vez primera por José Ignacio Munilla, aunque con menor participación que otras veces.




El rechazo a la línea de alta tensión se dejó escuchar esta vez en la capital alavesa

Nueva manifestación ayer, esta vez en la capital alavesa, para exigir la retirada del proyecto de la línea de Alta Tensión que Red Eléctrica pretende construir entre Gasteiz y Castejón por su gran impacto ambiental y social. Una veintena de pueblos secundaron la protesta.