GARA > Idatzia > Euskal Herria

EPPK deja la protesta tras suspender el Gobierno la orden de los cacheos

El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) ha anunciado en una nota de prensa que ha decidido cesar la dinámica de protesta emprendida contra los cacheos con palpación a sus familiares y amigos. Explica en ella que tiene cons- tancia de que el Gobierno español ha dejado sin efecto la orden que venía imponiendo, por lo que entiende que este tipo de prácticas no deben volver a repetirse.

p017_f02.jpg

GARA

En la nota reproducida a pie de página y remitida a GARA, el Colectivo de Presos Políticos Vascos adelanta una decisión que anuncia que será explicada con más detalle próximamente. Da a conocer que ha decidido interrumpir la dinámica de protesta que estaba desarrollando contra los cacheos con palpación, y que se desarrolló con especial intensidad en el mes de febrero.

Según recuerda, desde que se comenzaron a imponer estas prácticas a los familiares han sido muy numerosas las iniciativas de denuncia tanto dentro como fuera de las cárceles. Y, sobre todo, desde el pasado mes de octubre se han suspendido muchísimos vis a vis.

El Colectivo de Presos Políticos Vascos revela ahora que recientemente el Gobierno español ha dado un paso atrás y «ha dejado en suspenso la orden de los cacheos con palpación». De modo que en lo sucesivo estas prácticas «deberán ser concretas, motivadas y sin palpación».

«Ante esta nueva situación, damos a conocer que hemos interrumpido la dinámica de protesta. Dejamos en suspenso los movimientos preparados para los próximos meses».

«Nuestra disposición es clara -añade el Colectivo-. No debería haber problemas para entrar a los vis a vis y para llevarlos a cabo en condiciones dignas».

Oiartzun, Goierri, Jaén...

La noticia se conoció en un fin de semana plagado de iniciativas de apoyo a los presos políticos vascos. Una de las más potentes fue la marcha realizada desde Bilbo hasta la cárcel andaluza de Jaén, en la que tomaron parte unas 300 personas.

En Oiartzun, durante doce horas hubo una concentración ininterrumpida en la Plaza de la localidad, en la que se fueron dando el testigo diversos colectivos del pueblo. Y en Aretxabaleta unas 50 personas realizaron una marcha montañera y 60 se concentraron por la tarde.

En el Goierri se puso en marcha ayer la iniciativa Herriz Herri, que tendrá continuidad los días 10 de abril y 5 y 12 de junio. Según informaron los convocantes, ayer estuvieron en Ormaiztegi, Idiazabal, Zegama y Segura. Amigos y familiares de los presos se reunieron ante el Carrefour de Olaberria y recorrieron la comarca en una caravana de quince vehículos.

En Ormaiztegi se llevó a cabo una cadena humana móvil que reunió a unas 50 personas. De ahí fueron a Idiazabal, donde unas 70 personas se reunieron en una comida popular. A Zegama se desplazaron también en una caravana de vehículos y se celebró una manifestación. Posterioremente se preveía acudir a Segura, pero se optó por desplazarse a Zerain, donde se celebraba el EGI Eguna. Y finalmente en Segura tuvo lugar una concentración prorrogada por un triki-poteo.

En Hondarribia, además, 35 personas participaron en la concentración de cada sábado.

Borroka gogorra eta emankorra

Espainiako agintariek espetxeetan aurrez aurre- koak egin ahal izateko, gure senideak miatzeko agindua eman du 2009ko urriaz geroztik. Ondorioz espetxe askotan urriaz geroztik aurrez aurrekoak egin gabe daude.

EPPKak egoera berri horri erantzun beharra deliberatu du. Otsailean Kolektibo osoak erantzun zehatza eman dio miaketen gaiari. Barruan bezala hamaika izan dira kanpoan ere aurrera eraman diren salaketa ekintzak.

Gobernuak berrikitan atzera egin du, ukimenezko miaketa agindua bertan behera utzi du. Miaketak zehatzak, motibatuak eta ukimenik gabekoak izan beharko dira.

Egoera berriaren aurrean, protesta dinamika eten egin dugula jakinarazten dugu. Datozen hilabetetarako prestaturiko mugimenduak bertan behera utzi ditugu. Gure prestutasuna garbia da. Ez luke arazorik egon beharko aurrez aurrekoetara sartzeko eta kondizio duinetan egiteko.

Euskal Presoak, Euskal Herrira!

EPPK

2010eko martxoan

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo