GARA > Idatzia > Euskal Herria

Crónica | Jornadas de Udalbiltza

Pueblos del mundo en busca de caminos para la soberanía

hondar en la definición y reconocimiento de los derechos de los pueblos y los modos de ejercer la soberanía tanto desde la sociedad civil como desde las instituciones. Ése fue el debate ayer en las jornadas internacionales organizadas por Udalbiltza. Las conclusiones serán presentadas hoy en el Kursaal en un acto en apoyo a los procesados en este sumario.

p020_f03_234x144.jpg

Manex ALTUNA

El Palacio Miramar de Donostia acogió durante el día de ayer unas jornadas internacionales sobre «Autodeterminación y diversidad en el siglo XXI» organizadas por Udalbiltza y CONSEU (Conferencia de Naciones Europeas sin Estado). Representantes llegados desde Kurdistán, Irlanda, Bretaña o Catalunya debatieron y expusieron sus situaciones particulares junto con juristas que analizaron el reconocimiento de los derechos de los pueblos en el ámbito del derecho internacional.

El presidente de Udalbiltza, Loren Arkotxa, y el presidente de CIEMEN, Aureli Argemí, abrieron las conferencias con unas intervenciones en las que resaltaron que los derechos de los pueblos deben ser definidos. Arkotxa señaló que todos los derechos, tanto individuales como colectivos, son «indivisibles» y que están relacionados entre sí. Puso como ejemplo el caso de Euskal Herria y afirmó que si «los derechos como pueblo son negados por la legislación española y francesa» se vulneran también los derechos de las personas que viven en el país.

Por su parte, Argemí explicó que la ONU definió «bastante bien» los derechos individuales en 1948, pero que evitó definir el concepto de «pueblo» y sus derechos como sujeto. «Los pueblos no existen explícitamente en las definiciones del derecho internacional», remarcó.

El presidente de CIEMEN mencionó que en los últimos años se han producido avances en ese camino, con la declaración realizada por el Foro Social Mundial en 2009 que afirma que hay que poner los derechos colectivos en la agenda, o con la Red de Derechos Colectivos que se va a formar el próximo 23 de abril en Girona. Según afirmó, el reconocimiento de los derechos de los pueblos traería consigo «la paz, la convivencia y la democracia».

La fuerza del voto

Argemí aseguró también en el discurso de apertura que la reivindicación de los derechos colectivos de los pueblos proviene de éstos mismos y citó la declaración por los derechos de los pueblos indígenas realizada en el año 2007.

En este sentido, desde Catalunya dieron a conocer la experiencia de las consultas soberanistas celebradas en los últimos meses como forma de «movilización y convencimiento» de la ciudadanía. Pep Cruanyes, de la Coordinadora para el Derecho a Decidir, y Laura Vilagrá, alcalde de Santpedor y diputada por ERC en el Parlamento catalán, explicaron la dinámica, el funcionamiento y lo que han supuesto las consultas.

Cruanyes destacó que ha quedado demostrado que desde la sociedad civil «es posible» hacer consultas porque «existen medios y garantías». Asimismo, aseguró que iniciativas de este tipo «pueden acabar rompiendo los muros de la legalidad que impone el Estado español».

«La voluntad popular no puede estar delimitada y el voto se puede transformar en un elemento de combate y fuerza», añadió.

Vilagrá, que también forma parte de la plataforma Decidim.cat junto con alcaldes y concejales catalanes de distintas formaciones que abogan por el reconocimiento del derecho a decidir, señaló que a pesar de los impedimentos legales puestos por el Gobierno español las consultas soberanistas se han podido realizar y cada vez son más las localidades que se están sumando a la iniciativa. Según dijo, el conflicto no afecta al ámbito jurídico, sino que se trata de una «estrategia de confrontación política» que consiste en «seguir aunque el Estado diga que no».

Medio centenar de personas asistieron a las jornadas. El abogado catalán August Gil Matamala, el jurista inglés Bill Bowrin y el sociólogo vasco Julen Zabalo abrieron las conferencias tratando de ahondar en la definición de los derechos de los pueblos. Por la tarde, Maribi Ugarteburu expuso el caso de Udalbiltza junto con el miembro del Parlamento de Kurdistán Rzigar Wan y la representante de Sinn Feinn, Kathleen Funchion, que explicaron sus respectivas situaciones.

Las conclusiones de las conferencias serán presentadas hoy a las 11.30 en el Palacio Kursaal de la capital guipuzcoana. El acto pretende servir también de apoyo a los procesados en el sumario contra Udalbiltza. Veintidós personas serán juzgadas en la Audiencia Nacional española en breve, aunque todavía la fecha del inicio del juicio está sin confirmar.

El presidente de la institucional nacional recordó al inicio de las conferencias que Udalbiltza surgió en 1999 con el objetivo de «dar la vuelta de una forma práctica y democrática» a la división administrativa vigente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo