GARA > Idatzia > Mundua

Seúl investiga la explosión de un navío cerca de la frontera con Corea del Norte

GARA |

Corea del Sur investigaba ayer las causas de la explosión de un navío de guerra cerca de su frontera marítima con Corea del Norte, que causó la desaparición de 46 marinos y la convocatoria urgente del comité de seguridad nacional, según Efe.

El Gobierno surcoreano no ha culpado del suceso al Estado comunista norcoreano, aunque ha dejado abiertas todas las posibilidades, mientras la Junta de Jefes del Estado Mayor ha pedido ser «muy cautos a la hora de señalar a Corea del Norte o cualquier otra causa por el momento», según señaló la agencia local Yonhap.

El buque Cheonan, de 1.200 toneladas, 80 metros de eslora y 104 tripulantes a bordo, se hundió hacia las 22.00 horas del viernes en el Mar Amarillo, donde en 1999, 2002 y 2009 ocurrieron enfrentamientos armados entre las dos Coreas con víctimas mortales.

En el navío surcoreano, que realizaba una patrulla de rutina en esas disputadas aguas, se produjo una explosión que hizo un agujero en su casco y causó su hundimiento, lo que en un principio hizo sospechar de un torpedo procedente de un barco de Corea del Norte.

Aun sin descartar esa posibilidad, los militares surcoreanos incidieron ayer en que no hay registro en los radares de ninguna actividad especial y que el hundimiento del barco pudo deberse a que chocó contra una roca o una mina, o al estallido accidental de explosivos que transportaba.

En un primer momento se informó de que otro buque abrió fuego en la zona contra lo que pensaba era un barco no identificado, pero el Estado Mayor surcoreano precisó después que los radares demostraron que ese objeto era una bandada de pájaros.

Fuentes oficiales surcoreanas citadas por Yonhap señalaron que existen pocas probabilidades de que se tratase de un ataque de Corea del Norte, pues el Chenoan no estaba a suficiente distancia de la frontera como para que lo alcanzase un barco norcoreano.

El presidente de Corea del Sur, el conservador Lee Myung-bak, convocó, de madrugada y a primera hora del sábado, dos reuniones urgentes de seguridad nacional y ordenó una investigación «rápida y a fondo» de una de las peores tragedias para la Armada de su país. Un total de 58 marinos fueron rescatados en un primer momento, entre ellos el capitán del barco, mientras varios buques y helicópteros siguen la búsqueda de 46 desaparecidos en un mar con fuertes corrientes que dificulta la labor de los buceadores. La Marina de Corea del Sur pretende reflotar el Cheonan para determinar la causa del naufragio, lo que se prolongará veinte días.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo