GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Campeonato del Mundo de Pista

Olaberria logra el bronce en la prueba de omnium

La guipuzcoana participa hoy en la final de puntuación. Unai Elorriaga tuvo que abandonar en madison.

p052_f03_148x092.jpg

GARA | COPENHAGUE

Tras sólo cinco años dedicándose al ciclismo en pista, Leire Olaberria se ha hecho un hueco en la élite. La ciclista de Ikaztegieta, bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing, conseguía ayer, en los Campeonatos del Mundo de Copenhague, colgarse un nuevo metal. Otra vez la medalla de bronce, en este caso en la prueba de omnium, tras la británica Elizabeth Armitstead y la canadiense Tara Whitten, primera y segunda, respectivamente.

La guipuzcoana terminaba empatada a puntos con la neerlandesa Yvone Hijgenaar, pero la suma de tiempos de las cronometradas decantaba la balanza a favor de Olaberria.

El omnium es una de las nuevas disciplinas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Es una modalidad de pista que cuenta con cinco carreras separadas: una prueba de velocidad sobre 200 metros, cinco kilómetros de scratch, tres kilómetros persecución individual, 15 kilómetros de puntuación y un kilómetro de velocidad.

Leire Olaberria estaba muy feliz tras la prueba. «Si en la víspera me cuentan todo lo que iba a pasar, me hubiera costado creerlo. He empezado muy bien hasta mediodía, pero en los puntos se han torcido un poco las cosas. Sabíamos que iba a ser una jornada dura y no ha sido fácil, pero lo he dado todo. Ésta era una prueba nueva y he demostrado que puedo andar bien. Estoy muy contenta con el trabajo de todo el día y con el resultado», comentaba.

La corredora de Ikaztegieta volverá hoy al velódromo Ballerup, ya que participará en la prueba de puntuación a partir de las 16.05.

Elorriaga abandona

Por su parte, en la prueba madison disputada por tarde, el ciclista vasco Unai Elorriaga y su pareja, el balear Toni Tauler, decidían retirarse a falta de 40 vueltas, al no poder seguir el ritmo de las mejores parejas.

revelación

Leire Olaberria, del Cespa Euskadi, es una de las revelaciones del ciclismo en pista. En sólo cinco años de andadura, ha sumado un bronce olímpico y otro mundial tras el logrado en la jornada de ayer en la final de omnium.

cinco carreras

Omnium es una modalidad que consta de 5 carreras: una prueba de velocidad de 200 metros, 5 kilómetros de 'scratch', 3 kilómetros persecución individual, 15 kilómetros de puntuación y un kilómetro de velocidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo