GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Movilización de la mayoría sindical vasca

Miles de personas exigen en la calle un cambio de modelo económico

Casi 20.000 personas rechazaron ayer los recortes de derechos laborales y de pensiones que pretende llevar a cabo el Gobierno español. En cuatro manifestaciones en las capitales de Hego Euskal Herria, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru reclamaron la necesidad de un cambio de modelo que garantice un reparto de la riqueza, frente al «saqueo» de derechos que, con el apoyo de las instituciones, pretenden imponer la patronal y la banca.

p006_f02_214x104.jpg

GARA | GASTEIZ

La mayoría sindical vasca llevó a cabo ayer la mayor movilización que se ha convocado en Euskal Herria contra los recortes de derechos laborales y la reforma del sistema de pensiones previstas por el Gobierno español .

En conjunto, cerca de 20.000 personas participaron en las manifestaciones de Bilbo, Donostia, Gasteiz y Bilbo, según los cálculos de los sindicatos convocantes.

En Bilbo, la marcha partió de la Plaza del Sagrado Corazón pasadas las 17.30, encabezada por dos tractores con las siglas del sindicato agrario EHNE y una pancarta con el lema «Langileok eredu berri bat. No más recortes en nuestros derechos sociales y laborales», común al resto de manifestaciones.

También en Donostia varios miles de personas iniciaron la manifestación pasadas las 17.40 horas desde el Boulevard, precedidas de un gran tractor con una bandera del sindicato agroganadero vasco. En Gasteiz, el recorrido varió respecto al que siguen habitualmente las manifestaciones al coincidir con otra protesta y la marcha concluyó ante la plaza de Abastos. Varias personas disfrazadas de banqueros, empresarios y miembros del Gobierno de Lakua repartieron billetes al paso de la manifestación.

En Bilbo, tras concluir el recorrido en El Arenal, intervinieron los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, y de LAB, Ainhoa Etxaide, acompañados por dirigentes de ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru.

Muñoz recordó que el objetivo fundamental de las organizaciones sindicales que rechazan los recortes de derechos es el reparto de la riqueza y advirtió de que olvidarlo supone convertirse en «meras marionetas del poder político y empresarial».

Sumisos a banca y patronal

Por ello, apostó por sumar fuerzas y apoyos para conseguir un cambio en las políticas públicas, ya que los gobiernos «actúan al servicio de la banca y la patronal y manipulan a la opinión pública para ocultar qué política fiscal han hecho y que reparto de la riqueza injusto han provocado». Muñoz llegó a calificar a patrona y a la banca como un «peligro social» que está organizando otro expolio contra nuestros derechos ya favor de la privatización para garandar sus negocios». Así indicó que la banca «exige recortar las prestaciones» de las pensiones para obligar a contratar fondos privados de sus entidades.

«El Gobierno de Rodríguez Zapatero, que se dice socialista, está haciendo el trabajo para el gran capital y para la gran banca, y se subordina a los ajustes y reformas que le demanda el poder económico», denunció.

«Negocian más precariedad»

Sobre la reforma laboral que se negocia «en secreto» en Madrid, «fruto del diálogo social a la española», el secretario general de ELA insistió en que «quieren reducir el precio del despido, hacerlo más fácil y dar más flexibilidad a los empresarios. Quieren, además que las ETT operen en sectores que tenían prohibidos, como la Administración Pública y la Construcción. En resumen quieren más precariedad».

También rechazó la centralización de la negociación colectiva porque supone «imponer convenios miserables». Igualmente, destacó que no contar con capacidad legislativa en materia laboral es un déficit muy grave porque los sindicatos españoles venden muy barato», en referencia a CCOO y UGT.

Txiki finalizó su intervención asegurando que no hay ni habrá resignación en nuestra apuesta» por el cambio de políticas públicas para defender el empleo y los derechos sociales y para hacer frente a los chantajes de la patronal».

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, defendió la movilización en las calles como alternativa ante el empeoramiento de las condiciones de los trabajadores y la actitud de la instituciones de no decir «no a nada» de lo que les pide la patronal o la banca. Explicó que prueba de ello son las reformas que se están planteando. La dirigente de LAB destacó la importancia de movilizarse para cambiar las «actuales políticas» y lograr otro sistema de redistribución de la riqueza.

«Por ese camino, estamos viendo que, mientras no cambien las políticas, esta crisis no hace más que empeorar la situación económica y de los trabajadores. Nosotros necesitamos una alternativa», señaló. Según indicó, esa alternativa se debe construir desde los sindicatos y con la clase trabajadora, a través de las movilizaciones en la calle. Etxaide recordó la huelga general que convocó la mayoría sindical vasca el 21 de mayo de 2009 y señaló que, desde entonces, están avanzando en ese camino y «a movilización va a fortalecer ese camino».

Etxaide advirtió de que la actual crisis «no es del modelo, sino que la crisis es el modelo» que «hace mucho más ricos a unos cuantos socializando pérdidas y privatizando beneficios a costa de nuestros derechos».

Así, abogó por cambiar las políticas para repartir la riqueza, puesto que «nuestros derechos están por encima de los derechos de la banca y la patronal».

participación política

Participaron políticos, como el miembro de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, el coordinador de Aralar en Gipuzkoa, Oxel Erostarbe, el portavoz de EB en Juntas Generales, Mikel Izagirre, o el parlamentario de EA Jesús María Larrazabal, entre otros.

Patxi López, «el circo de notables» y el viaje a Brasil

Muñoz criticó la sumisión de Lakua a la banca y la patronal, mencionando al grupo de asesores del lehendakari Patxi López, al que calificó de «circo de notables». «Esos notables son los que mandan, los que exigen las reformas de pensiones y laboral». También se criticó que López tenga que viajar a Brasil para contar con una referencia de izquierdas. GARA

venden muy barato

La mayoría sindical vasca advirtió de que no disponer de capacidad legislativa en materia de trabajo es un déficit muy grave porque «los sindicatos españoles venden muy barato» en la negociación que desarrollan en Madrid.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo