GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una ciclogénesis «no explosiva» afecta de lleno al litoral vasco

«Se acerca una ciclogénesis, pero tanto como explosiva no llega a ser. En las últimas 24 horas la presión ha bajado 17 milibares, y se considera explosiva a partir de 18 milibares». Así lo explicaba Margarita Martín desde el Observatorio Meteorológico de Igeldo, al tiempo que anunciaba la llegada de este fenómeno para las primeras horas de la pasada noche.
p021_f02_194x104.jpg

Iñaki VIGOR |

La bajada de la presión en 17 milibares en sólo 24 horas no es demasiado extraño en Euskal Herria, sino que es un fenómeno «bastante normal», según informaba Margarita Martín. En el Observatorio de Meteorología de Igeldo, donde trabaja, ya habían detectado que llegaba un cambio brusco del tiempo y que para la pasada noche se esperaban fuertes vientos procedentes del noroeste, algo que apenas ha sucedido durante el invierno que acabamos de superar.

En algunos foros de internet informaban de que esta ciclogénesis ya tenía incluso nombre oficial -Kerstin-, y advertían de que iba a ser potencialmente más peligrosa que la reciente Xynthia, que arrasó algunas zonas de Euskal Herria el 28 de febrero. En aquel caso la presión cayó 36 milibares en 24 horas, mientras que ayer ni siquiera llegaba a la mitad y por lo tanto se consideraba «no explosiva».

Desde el Observatorio de Igeldo, Margarita Martín reconocía que no sabía quién había bautizado con el nombre de Kerstin a este fenómeno, y restaba importancia a sus posibles efectos. A su juicio, esta ciclogénesis «casi explosiva» iba a llegar a la costa vasca entre las doce de la noche de ayer y las tres de la madrugada, y se iba a caracterizar por rachas muy fuertes de viento, que podrían alcanzar los 100 km/h en el litoral y ser incluso superados en alta mar.

Esta meteoróloga no descartaba la formación de galernas frontales en la costa vasca a última hora de la tarde de ayer, con vientos del sur que iban a ser después del suroeste, para producirse más tarde un brusco giro al noroeste con la llegada de un frente frío.

«En el momento de la galerna -advertía ayer por la mañana- puede haber vientos de 80 kilómetros por hora, y de madrugada, cuando entre ese viento frío, habrá rachas de más de 100. En las zonas más expuestas, como el cabo de Matxitxako, se pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora».

Lluvias abundantes en la costa

Este viento iba a llegar acompañado de chubascos fuertes, algunos con granizo, y probables tormentas, que a partir de esta época primaveral ya se consideran normales.

«Va a ser una entrada frontal propia de la primavera, mientras que este invierno -recordaba Margarita Martín- todas las entradas frontales que hemos tenido eran más bien del suroeste y oeste, mientras que ésta es claramente del noroeste».

En cualquier caso, dejaba claro que la llegada de este frente no iba a tener «nada de particular», sino que iba a ser característica de la costa vasca, como otras muchas que ha habido.

Este frente del noroeste, cuya llegada estaba prevista para la pasada madrugada, se dejará sentir con fuerza durante la mañana de hoy en la franja costera y a partir del mediodía «se empezará a notar mejoría poco a poco», según Margarita Martín.

No obstante, aclaraba que iba a continuar «jarreando» en la vertiente cantábrica durante todo el día de hoy e incluso mañana por la mañana, mientras que en el interior, como es el caso de Iruñea, probablemente dejará de llover en la misma tarde de hoy y al día siguiente ya no lloverá prácticamente nada.

alerta naranja

Las rachas de viento podrían superar hoy los 120 km/h, por lo que se ha activado la alerta naranja. Se recomienda a los conductores que eviten rutas costeras, viaductos y zonas expuestas, y que no se utilicen embarcaciones.

Consejos

El Departamento de Interior de Lakua aconseja a la población que cierre persianas, ventanas y contraventanas, y que retire macetas, tablas y objetos similares que puedan ser arrastrados por el viento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo