GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

¿Cuánto cuesta un milagro?

«Lourdes»

p048_f02_97x91.jpg

M.I. | DONOSTIA

La realizadora austriaca Jessica Hausner triunfó en la Mostra de Venecia, donde recibió, además de los premios ecuménicos y religiosos, el Fipresci concedido por la crítica internacional. En el Festival de Sevilla ganó el Giraldillo de Oro a la Mejor Película. Son recompensas que pueden dar una idea apróximada de la conmoción que ha causado esta película, que somete a profundo estudio el fenómeno de los milagros, más allá de la cuestión de fe a la que ha querido redurcirlos desde siempre la Iglesia Católica.

«Lourdes» contiene un importante bagaje documental, fruto de la observación detenida de los comportamientos rutinarios de los peregrinos, distinguiendo muy bien entre creyentes y menos creyentes, junto con el papel desempeñado por los acompañantes, ya sean enfermeras, monjas o voluntarios.

La protagonista es una joven postrada en una silla de ruedas, tocada por la infinita suerte de la curación. Pero el hecho, aparentemente milagroso, le lleva a reflexionar sobre lo injusto de la gracia divina, la cual, alcanza de forma caprichosa a unos pocos elegidos. Tras preguntarse por qué a ella y no a otros más necesitados, es víctima de las popias contradicciones del credo católico, según el cual lo importante no es la salvación del cuerpo sino la del alma.

Estreno

Dirección: Jessica Hausner.

Intérpretes: Sylvie Testud, Elina Löwensohn, Bruno Tedeschini, Léa Seydoux.

Fotografía: Martin Gschlacht.

País: Austria, 2009.

Duración: 99 minutos.

Género: Drama sociológico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo