GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

La madre muerta

«Luciérnagas en el jardín»

Melodrama familiar y coral con el que la actriz Julia Roberts amadrina el debut del joven realizador de origen asiático Dennis Lee, junto al que ya prepara su segundo largometraje, «Jesus Henry Christ».

p048_f03_97x48.jpg

M.I. | DONOSTIA

Aunque «Luciérnagas en el jardín» es un melodrama coral sobre una familia golpeada por la repentina e inesperada muerte de la madre, dicho personaje adquiere un protagonismo retroactivo pues sigue influyendo en las existencias de quienes le han sobrevivido. Es una papel omnipresente que se ha reservado para sí misma Julia Roberts, constituida en mecenas de Dennis Lee, con el que ya trabaja en su siguiente proyecto. «Jesus Henry Christ» se basará en un corto anterior del propio debutante, que plantea en clave de comedia las preguntas que se harán a partir de cierta edad los niños de madres solteras concebidos en el laboratorio, y que tal vez se pregunten por la identidad del donante.

«Luciérnagas en el jardín» es justo todo lo contario, por tratarse de una melodramatización de las interrogantes que plantea la pérdida de un ser querido, una madre que actúa como catalizador de todos los miembros del clan. A diferencia de otras películas, en las que los familiares se reunen con motivo del funeral, en «Luciérnagas en el jardín» acuden al hogar materno para asistir a la graduación de la mujer, que ha cursado estudios universitarios después de criar a sus hijos. Un inoportunto accidente de tráfico transformará la celebración en su velatorio.

Estreno

Dirección: Dennis Lee.

Intérpretes: Ryan Reynolds, Willem Dafoe, Julia Roberts, Emily Watson.

País: EE.UU., 2008.

Duración: 98 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo