GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Queremos sacar a la luz miles de argumentos por la independencia»

iNDEPENDENTISTAK

No son políticos, pero la política es lo que les ha llevado a formar esta iniciativa basada en tejer una red social de vascos y vascas por la independencia. El primer jalón que han colocado ha sido la convocatoria, realizada por miles de firmantes, del Aberri Eguna en el acto unitario de Irun-Hendaia. No cuentan con portavoces. Es por ello que a título personal seis integrantes responden las preguntas de GARA.

GARA | DONOSTIA

Los integrantes de la red Independentistak se muestran convencidos con el proyecto. Convencidos de que, los y las independentistas tenían que ser capaces de unir fuerzas en un movimiento común. Y convencidos de que eran miles las personas las que reclamaban una iniciativa semejante. «Antes lo intuíamos, ahora lo sabemos», añaden. En ese sentido, y tras las miles de adhesiones a la iniciativa, afirman que está emergiendo un nuevo agente social y político, plural y renovador. Por todo ello, no desean que nadie les mezcle o confunda con un partido político, ni nada parecido. Ellos y ellas subrayan que es una red, una red participativa «que será lo que quienes la forman quieran ser», defienden.

La dirección hacia la que reman todos y todas las componentes de Independentistak, más de 6.000 personas, es la de la independencia. Y éste es, según explican, el tema central del debate, y también objetivo del mismo.

Las incertidumbres que se crean cuando se sostiene entre manos un proyecto nuevo y ambicioso como éste no son pocas, pero miran al futuro cercano con ganas e ilusión, y para que esa ilusión se mantenga, ven crucial la participación ciudadana: «Vamos a hacer que se hable cada día más de la independencia, queremos sacar a la luz miles de razones, tantas como independentistas», cuentan.

En breve abrirán un proceso que se prolongará durante varios meses, prácticamente hasta que finalice el año. En él se debatirá abiertamente, «sin esconderse en una burbuja». Llevarán su debate a la calle, a través de la red, donde invitan a participar, opinar y expresar a todas las personas que hagan suya la ilusión por la independencia de Euskal Herria.

La cita más cercana para expresar todo esto será en el Aberri Eguna el próximo 4 de abril. A su llamamiento han mostrado su apoyo ya 8.000 personas, anónimos, partidos políticos o sindicatos. Pronto se duplicaron los 1.000 comensales previstos en un principio, y la lista crece sin parar. Con todo esto, afirman que el Aberri Eguna 2010 «va a ser histórico».

GAIA

«Entresaka zazpi edo bederatzi lerrotan»

¿Cómo y para qué os habeis reunido en la red Independentistak?

Ixabel ETXEBERRIA

Esta iniciativa no tiene un sólo origen, más bien responde a diversos procesos que se han vivido en este país en los últimos años. Estos procesos han ido convergiendo en un proyecto plural, desde la convicción de que las y los independentistas tenemos que ser capaces de unir nuestras fuerzas en una acción común sin renunciar por ello a nuestras particularidades. El nacimiento de la red independentistak es el fruto de muchas reflexiones realizadas por mucha gente y desde ámbitos muy diversos. Teníamos el convencimiento de que eran miles de personas las que estaban reclamando una iniciativa así y el eco que ha despertado ha ratificado esa impresión. Antes lo intuíamos, ahora lo sabemos: había que crear esta red.

Habéis confeccionado una red social y política que reúne a los independentistas. ¿Cuáles son los quehaceres de este organismo?

Estitxu I.

Entre todas las opciones, incluida por supuesto la de la independencia y queremos que la independencia sea la ganadora por mayoría popular. Ese es nuestro horizonte, lograr que el independentismo sea mayoritario en Euskal Herria. Para ello queremos fortalecer el movimiento independentista, hacerlo más activo, más abierto, hacerlo llegar a todos los rincones del país y convencer a los que todavía no son independentistas. Lo cierto es que tenemos muchas razones, nos sentimos muy seguros de la fuerza de estos argumentos y los independentistas vamos a ser cada vez más, porque la creación de un estado propio es la mejor alternativa para nuestra sociedad. Queremos colocar esta cuestión en el centro del debate y también queremos colaborar con todos aquellos que sin ser independentistas sí defienden que la sociedad vasca pueda elegir entre todos los proyectos.  Hoy en día la independencia es una opción prohibida y tenemos que abrir esa puerta, para poder luego atravesarla.

Decís que no es un partido, ni una «institución clásica». ¿Cómo estructuraréis la red Independentistak?

Alex MARAÑON

Hay cosas que tenemos claras y que la reacción social a la iniciativa nos ha hecho ver más claras todavía: no queremos ser ni una mesa de partidos ni un partido, ni la enésima versión de fórmulas organizativas que no han dado mucho de sí. Queremos que emerja algo nuevo y creemos que hay mucha demanda de algo así y hemos constatado que hay miles de personas que están dispuestas a participar en este auzolan gigantesco por la independencia. No vamos a decir a ningún partido ni sindicato ni asociación cómo debe hacer las cosas, pero tampoco nadie va a decirnos cómo debemos hacerlas nosotras y nosotros. Está emergiendo un nuevo agente social y político, plural, renovador, dinámico, flexible, activo y creativo. Un agente autónomo democrático y participativo que va a cambiar muchas cosas en este país.

Las personas que hemos dado este primer paso queremos que entre todas y todos los independentistas demos forma a esa red, decidiendo en común cómo hacerlo. Por eso nuestra prioridad es dar cauces para la expresión de la riqueza del independentismo vasco, haciendo que emerja una nueva forma de organización que no es como ninguna otra, por eso la hemos definido como red. Una red que no surge de ningún laboratorio político, sino que será lo que quienes la forman quieran que sea. Nuestra intención es afrontar un proceso de auto-organización, tan participativo como sea posible, desde la idea de que nuestra pluralidad nos enriquece siempre que seamos capaces de remar juntos en la misma dirección. Por eso hay muchas cosas que no hemos avanzado, muchos aspectos que no hemos querido concretar porque eso no puede hacerse entre unos pocos; eso hay que hacerlo en un proceso participativo abierto y sosegado. Alguien tenía que dar ese primer paso y lo hemos dado, ahora todo aquel que se siente independentista tiene la oportunidad de aportar para tejer esta red.

Hacer algo nuevo cuesta. No queríamos repetir nada ni copiar a nadie. Hay experiencias interesante como popolo viola, la iniciativa contra Berlusconi en Italia, o la famosa Crida a la Solidaritat catalana de hace unas décadas. También en Euskal Herria hemos conocido grandes proyectos, como Bai Euskarari. De todos ellos tenemos que aprender, pero debemos elegir nuestro propio modelo. No hay atajos, porque la energía independentista es inmensa y hay que saber administrarla y aumentarla. Eso llevará tiempo, pero precisamente porque tenemos prisa en lograr la independencia debemos hacerlo bien.

Muchos partidos y medios identificarán la iniciativa con un polo soberanista, incluso como una plataforma que surge de cara a las elecciones...

Patxi AZPARREN

La verdad es que hemos pasado de las expectativas falsas y los delirios que se han publicado sobre lo que íbamos a hacer o dejar de hacer. Tenemos nuestro propio proyecto que ya han hecho suyo miles de personas. Eso es lo importante.

Ni polo, ni helado, ni batido de chocolate, ni mucho menos una plataforma electoral. Somos una red popular por la independencia, ni más ni menos. Esto es algo nuevo, una red, una experiencia novedosa que aprovecha internet y a la vez se basa en las relaciones sociales que tan importantes han sido para la pervivencia del euskara, para soportar una dictadura como la franquista o hacer frente a los ataques de los nacionalismos español y francés. Nuestro reto es ese, no estar pendientes de las confusiones que quieran crear sobre nosotras y nosotros. Que digan lo que quieran: nosotros tenemos mucho qué hacer y no van a lograr hacernos perder tiempo con sus falsedades, distorsiones o provocaciones.

El primer paso será el Aberri Eguna conjunto, el próximo 4 de abril, entre Irun y Hendaia...

Ana ARBULU

A día de hoy somos más de 6.000 las personas que hemos firmado la declaración Ari Gara y que hemos convocado juntas el Aberri Eguna 2010. ¡Más de 6.000! ¿Ha habido alguna vez en este país una movilización convocada por más de 6.000 personas con nombres y apellidos? El independentismo ha hecho este milagro en menos de un mes. Esto sólo lo puede hacer el independentismo y vamos a hacer muchos milagros más, porque somos muchos miles y vamos a ser más. Somos el sector social más dinámico y creativo del país, el más activo, el que tiene más futuro y lo vamos a demostrar.

El Aberri Eguna 2010 va a ser histórico. De hecho, ya estamos haciendo historia creando en tan poco tiempo un movimiento tan plural, tan amplio, tan rico. Hemos dado un salto que creemos que dentro de unos años se verá como cualitativo, porque hemos pasado de las palabras, de las ilusiones, de los sueños, a hechos concretos. Estamos en ello, lo estamos haciendo, nos hemos puesto en marcha y vamos a seguir así, sin prisas pero sin pausas. En este Aberri Eguna vamos a reunirnos independentistas de todos los colores, de todos y eso es muy importante porque lo vamos a hacer afirmando que somos una nación y queremos tener nuestro propio estado, un mensaje clarito, que todo el mundo puede entender, esté o no de acuerdo. Queremos jugar a grande, porque es mucho lo que este pueblo se juega y mucho lo que ganaría con la independencia. Otro gallo nos cantaría si en estos tiempos de crisis tuviéramos un estado propio. Queremos poner de manifiesto que la dependencia es muy perjudicial para nuestra sociedad y que tenemos mucho que ganar con un estado propio. Por eso hemos elegido este lema para este Aberri Eguna de 2010.

¿Cuáles serán los retos del futuro?

Floren AOIZ

Ahora tenemos que tejer esa red que ya tiene más de 6.000 adhesiones (muchas más contando que muchos de quienes han firmado la declaración no son nuestros fans en facebook). Y lo tenemos que hacer entre todas y todos, quienes hemos arrancado podemos seguir dinamizando el proceso pero el éxito depende de la participación de miles de personas.

Y vamos a hacer que se hable cada día más de la independencia, queremos sacar a la luz miles de argumentos para la independencia, miles de razones, tantas como independentistas. Donde haya un independentista llegará la red, esa es nuestra filosofía y queremos llegar a todos los rincones. Además y esto también es novedoso, aunque lógicamente nuestra base es la sociedad vasca, la nuestra es una red global, a escala mundial, en la que cualquiera puede aportar, sea vasco o no, esté en Euskal Herria o no.

Vamos a dar nuevos pasos en la formación de la red y para ello vamos a abrir un proceso que se prolongará unos meses, ocupando prácticamente lo que queda de 2010. Nuestra intención es compaginar este proceso con el activismo. Debatir, actuar, crear red, esta es la idea. No vamos a escondernos en una burbuja para debatir.

Queremos llevar ese debate a la calle y a las redes sociales. Por decirlo de alguna manera, crear la red en la plaza, a la vista de todo el mundo, invitando a participar a toda aquella persona que haga suya la ilusión por la independencia de Euskal Herria.

Ese es nuestro principal desafío, no es moco de pavo, ¿verdad?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo