GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Concluye la última fase del apagón analógico

TDT, digitalización y nuevos hábitos de consumo

La televisión analógica ya es historia. En la madrugada del 2 al 3 de abril se completó la última fase del apagón analógico y la TDT ya es, más que una realidad, una obligación para todo aquél que quiera continuar disfrutando de las emisiones. La televisión ha sido un sistema en constante evolución desde su creación, al igual que sus consumidores. En adelante, la digitalización también hará evolucionar a la nueva emisión, a las nuevas audiencias y a los nuevos hábitos.

p008_f01_213x124.jpg

Ariane KAMIO

El concepto de televisión (visión a distancia) se puede rastrear hasta Galileo Galilei y su telescopio. Sin embargo, no es hasta 1884, con la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow cuando se hiciera un avance relevante para crear un medio. El cambio que traería la televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención del iconoscopio de Vladimir Zworkyn. Esto daría paso a la televisión completamente electrónica, que disponía de una tasa de refresco mucho mejor, mayor definición de imagen e iluminación propia.

Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Gran Bretaña en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular. Las emisiones con programación se iniciaron en Gran Bretaña en 1936, y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial, reanudándose cuando terminó. Es a mediados del siglo XX donde la televisión se convierte en bandera tecnológica de los países y cada uno de ellos va desarrollando sus sistemas de TV nacionales y privados.

Después, llegó el color a las pantallas de los pocos privilegiados que por aquél entonces disfrutaban de la denominada «caja tonta». El primer sistema de televisión en color ideado que respetaba la doble compatibilidad con la televisión monocroma se desarrolló en 1951 por un grupo de ingenieros dirigidos por Hirsh en los laboratorios de la Hazeltime Corporation en los EE.UU. Este sistema fue adoptado por la Federal Communication Commission de USA (FCC) y era el NTSC que son las siglas de National Television System Commission. El sistema tuvo éxito y se extendió por toda América del Norte y Japón. El NTSC fue la base de la que partieron otros investigadores, principalmente europeos. En Alemania se desarrolló, por un equipo dirigido por Walter Bruch un sistema que subsanaba los errores de fase, este sistema es el PAL, Phase Altenating Line.

Luego llegó el mando a distancia, y tras ello las imágenes de alta definición, hasta llegar a la década de los ochenta, momento de arranque de la digitalización. Las transmisiones de televisión digital tienen tres grandes áreas dependiendo de la forma de la misma aun cuando son similares en cuanto a tecnología. La transmisión se realiza por satélite, cable y vía radiofrecuencia terrestre, ésta es la conocida como TDT, el sistema que desde la madrugada del viernes se encarga de digitalizar la señal en todos los aparatos de Hego Euskal Herria y el Estado español. Nafarroa fue el primer herrialde en «apagarse» a finales de 2009, y tras él siguieron los mismos pasos Gipuzkoa, Araba y Bizkaia. Los vecinos de Ipar Euskal Herria tendrán que esperar algo más hasta ver completamente digitalizadas sus televisiones; el proceso arrancó el pasado mes de febrero y a Ipar Euskal Herria no está previsto que le toque el «apagón» hasta abril del año que viene.

Cambios en el consumo

Las generaciones anteriores han vivido diferentes etapas con la evolución de la televisión y se espera que la TDT también cambie hábitos en la audiencia. Los primeros cambios ya se notan en lo referente a una señal más nítida en la imagen y el sonido, muchos más canales -a finales de año pueden llegar a 30- y a medio plazo con la implantación de servicios interactivos y la alta definición.

La TDT también aportará informaciones útiles como guías electrónicas de programación, estado del tiempo, del tráfico o servicios de teletexto.

Con este proceso, la televisión se une así a la denominada «convergencia tecnológica», adaptándose a un sistema que codifica su señal en base binaria -como el ordenador, el teléfono móvil, el DVD o las cámaras de fotos- que le permite almacenar información, transmitirla o procesarla.

Una vez concluido el apagón, los expertos ven ahora la necesidada de desarrollar servicios avanzados. Por un lado, los servicios TDT de premium o de pago -hasta el momento sólo existe el canal de pago Gol TV- y por otro lado los de TDT móvil, por internet, de alta definición y, en un futuro cercano, la televisión en tres dimensiones.

Los expertos que hacen estudios de prospectiva consideran que la multiplicidad de canales provocará el aumento de canales temáticos o dirigidos a un público muy específico, que también redundará en beneficio de los publicistas, que podrán dirigir sus mensajes a un sector de la audiencia bien definido, acabando con la actual saturación publicitaria.

La posibilidad de ver la televisión en un móvil o en el ordenador será suficiente para ver un cambio en los hábitos de consumo de la audiencia, en un escenario donde el aparato de televisión tradicional dejará de ser el centro de la sala de estar.

Mediciones de audiencias

Hace ya veinte años que el Estado español mide las audiencias de televisión, dos décadas en las que los sistemas de medición se han ido adaptando a los cambios constantes que se han ido produciendo. Según se podía leer en la página web www.vertele.com, el cambio digital que se ha producido es una revolución sin precedentes que obliga a un esfuerzo mucho mayor para conseguir datos fiables.

Las nuevas mediciones de consumo de televisión deberán solucionar dos problemas básicos: conseguir muestras representativas y que sean muy fieles a la fragmentación del mercado. La multiplicación de la oferta televisiva y tecnológica obligará a hacer cambios en la medición. Si la oferta aumenta, si cada vez hay más medios para difundir las imágenes (teléfonos móviles, internet...), la demanda también cambiará. De hecho, ha cambiado ya. La nueva tecnología deberá permitir identificar fehacientemente las señales recibidas por los espectadores, y la medición mecánica deberá ser completada con estudios que avalen la precisión de los resultados.

Los operadores de televisión deberán colaborar para solucionar estos problemas incorporando códigos claros a sus señales para evitar confusiones: que las audiencias de un canal, por ejemplo, no se atribuyan a otro. La audiometría, de momento, está muy centrada en hogares familiares principales, y no existen datos fiables sobre segundas residencias, del consumo televisivo fuera del hogar (cafés, restaurantes, hoteles...) y tampoco están controlados terceros, cuartos, quintos sistemas de visionado como los ordenadores portátiles o los teléfonos móviles. Lo único cierto es que, se vea donde se vea, la televisión ya ha llegado a la era digital.

 
El «apagón», la excusa sicológica para cambiar de televisor

El reciclaje de televisores en el primer trimestre de este año ha aumentado el 25 por ciento respecto al mismo periodo del 2009 debido al denominado «apagón analógico» y la llegada de la televisión digital terrestre (TDT). Según los últimos datos de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), el año pasado se reciclaron unas 12.000 toneladas de televisores, una cifra que puede superarse este año debido al «apagón» y al Mundial de Fútbol que puede ser «la puntilla» final para los viejos aparatos.

Según esta Federación, el «apagón» está impulsando a muchos consumidores a deshacerse de su viejo televisor para hacerse con uno nuevo, plano y con receptor de TDT integrado.

De hecho, el portavoz de la FER, Álvaro Rodríguez, explica que el número de televisores en buen estado que se entregan para ser reciclados «ha aumentado considerablemente con respecto a 2009, cuyas cifras ya eran buenas».

«El apagón ha servido como excusa sicológica para cambiar el televisor, a pesar de que bastaría con instalar un descodificador en el que ya tienen», dice.

En el Estado español existen una docena de plantas de reciclaje especializadas, que separan y clasifican todos sus componentes y que, en el caso de los televisores, permiten una tasa de reciclaje cercana al cien por cien de sus componentes.

Para reciclar un televisor, los ciudadanos pueden depositarlos en un punto limpio, donde, posteriormente, será recogido y transportado a la planta de reciclaje, o bien entregárselo al distribuidor donde adquieran el nuevo televisor. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo