KRONIKA GazteHerria Durangon

Etorkizuna independentziaren eskutik eraikitzeko bat egin dute milaka gaztek

Euskal herria ezkerretik eraikiz, independentziaraino eramateko indarra eta grina soberan duen gazteria badela erakutsi zuen herenegun Durangon ospatu zen GaztEHerria ekimenak. Hala, milaka izan ziren, ezarritako oztopoen gainetik, euskal lurralde guztietatik eta atzerritik bertaratu ziren gazteak, aldarrikapen nagusi baten jiran: independentzia.


El PNV afirma que «necesitamos acordar un nuevo marco político»

El PNV anunció ayer su iniciativa «Ados», que incluye las actuaciones «sociales y políticas necesarias» para que el Estado español «acuerde y respete el sistema institucional que emane de la voluntad del pueblo vasco», mediante la profundización del autogobierno y el derecho a decidir. En el manifiesto, con motivo de Aberri Eguna, se denuncia también el pacto PSE-PP.

Los independentistas tienen todo listo para festejar el Aberri Eguna

Hoy, Irun y Hendaia serán testigos de un Aberri Eguna «histórico», tal y como aseguran desde Independentistak. La red ha visto cómo las adhesiones a su convocatoria para festejarlo han aumentando de manera incesante, tanto que los 1.000 comensales previstos al inicio pasaron pronto a ser 2.000. Los preparativos para la fiesta se ultimaron durante la jornada de ayer, gracias a la colaboración desinteresada de cientos de voluntarios.


Prisión incondicional para el abogado abertzale Joseba Agudo

Fernando Grande-Marlaska ha decretado prisión sin fianza para el abogado Joseba Agudo, acusado de un delito de «integración en ETA», después de que las autoridades francesas lo entregaran el jueves en base a una euroorden emitida por la Audiencia Nacional. El juez ha justificado la prisión incondicional alegando la «existencia de un peligro concreto de fuga».



En Santurtzi nadie se fía de las palabras de Iberdrola sobre la térmica

En diciembre se anunció a bombo y platillo el desmantelamiento de la central térmica. En enero transcendió la petición de Iberdrola al Gobierno español para construir una planta de ciclo combinado. En marzo, en la previa a la Junta de Accionistas, el presidente de la eléctrica afirmó que, a corto y medio plazo, no se acometerá; los vecinos de Santurtzi no se fían y, por ello, lucharán para impedir su instalación.

La extinción del fuego que quemó una fábrica de caucho de Bergara tardará unos días

Los bomberos necesitarán, según las primeras previsiones, varias jornadas hasta sofocar por completo el fuego que ayer acabó con la fábrica de caucho Industrias Mujika, ubicada en el polígono San Juan de Bergara.