GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los independentistas tienen todo listo para festejar el Aberri Eguna

Hoy, Irun y Hendaia serán testigos de un Aberri Eguna «histórico», tal y como aseguran desde Independentistak. La red ha visto cómo las adhesiones a su convocatoria para festejarlo han aumentando de manera incesante, tanto que los 1.000 comensales previstos al inicio pasaron pronto a ser 2.000. Los preparativos para la fiesta se ultimaron durante la jornada de ayer, gracias a la colaboración desinteresada de cientos de voluntarios.
p023_f01.jpg

GARA |

Irun y Hendaia se convertirán hoy en epicentro de la fiesta que conmemore el Aberri Eguna. Convocatoria lanzada por Independentistak, y a la que distintos sindicatos, partidos políticos y agentes sociales han mostrado ya su adhesión. La de ayer fue además, una jornada de duro trabajo para las cientos de personas voluntarias que se acercaron para ayudar en los preparatvos.

Desde la organización recuerdan que a las 11.30 horas, arrancarán dos marchas paralelas, y que cada una de ellas, saldrá simultáneamente desde las dos localidades. Según detallan, la iruindarra tiene fijado el punto inicial desde la plaza Txanaleta, mientras que las personas congregadas en Hendaia lo harán desde el frontón Gazteluzar.

Ambas marchas se reunirán en el puente de Santiago, lugar donde un baile unirá a la gente, para acto seguido, dirigirse hasta el recinto de Ficoba.

Precisamente, la feria de muestras será uno de los lugares más concurridos, puesto que el acto oficial se desarrollará en el mismo, así como la comida, prevista anteriormente en otro lugar. Debido a las incesantes peticiones, desde Independentistak se vieron obligados a modificar el lugar de la multitudinaria comida. La cifra de los 1.000 comensales, se vio doblada en pocos días, y hoy, esta´n previstos unos 2.000.

Asimismo, hoy también se pondrán a la venta los tickets, que se pondrán a disposición de los interesados tras celebrarse el acto oficial.

Con objetivo de que nadie se quede sin comer, paralelamente se ofrecerán bocadillos en la plaza de Moskú de Irun.

Precisamente en este lugar están programados diversos actos. Entre ellos, a las 14.30 se abrirán hasta bien entrada la noche txosnas ofreciendo además de bebida, comida y música.

A las 16.oo dara inicio un poteOlimpiada organizado por GazteHerria, mientras que los txikis tendrán actividades organizadas para ellos en el parque.

A partir de las 18.00 se sucederán los conciertos de varios grupos. El primero de ellos llegará de la mano de Erdizka Lauetan, y a partir de las 20.00 tocarán Deskontrol, Ze esatek! y Trikizio, respectivamente.

Todas estas actividades ha generado un gasto, por ello Independentistak recuerdan que son un movimiento nacido recientemente, y que en consecuencia, no tienen la capacidad para afrontar la inversión que supone un Aberri Eguna.

En ese sentido, piden a los independentistas que hoy se sumen a la fiesta a cooperar en sufragar dichos gastos. Para ello, durante las dos marchas matinales se podrán adquirir pegatinas y recordatorios al precio de 5 euros.

Al margen de las recaudaciones que se hagan a lo largo de la jornada, Independentistak ha facilitado en su página web el número de cuenta donde, de manera voluntaria, cada independendentista podrá abonar el dinero que crea conveniente para mantener la red.

Llamamiento a sumarse

Con todo esto, desde la nueva red, los impulsores han lanzado un último llamamiento a todas las personas independentistas a a acudir a las marchas, recordar que somos una nación, y que por lo tanto necesitamos de un estado propio, con el deseo de que este día sea el inicio de un nuevo camino.

Con el fin de que ninguna persona independentista, esté donde esté se quede sin poder disfrutar de la celebración del Aberri Eguna, a través de la web de Independentistak asi como mediante Info7, los internautas podrán seguir el festejo por internet.

SEÑALIZACIÓN

Desde la organización han anunciado que, para todas aquellas personas que se acerquen tanto a Hendaia como a Irun en coches o autobuses, los caminos para llegar a los correspondientes aparcamientos están señalizados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo