GARA > Idatzia > Euskal Herria

La extinción del fuego que quemó una fábrica de caucho de Bergara tardará unos días

Los bomberos necesitarán, según las primeras previsiones, varias jornadas hasta sofocar por completo el fuego que ayer acabó con la fábrica de caucho Industrias Mujika, ubicada en el polígono San Juan de Bergara.
p026_f01_148x103.jpg

GARA | BERGARA

Los integrantes del retén de los bomberos que ayer al mediodía permanecían intentando sofocar el fuego declarado por la noche en una fábrica de caucho de Bergara estimaron que los trabajos se prolongarán durante varios días debido al tipo de material incendiado. Además, aseguraron que por el momento se desconocen las causas que originaron las llamas y que no fueron controladas hasta las 4.30 de la madrugada de ayer, a pesar de que el incendio se detectó a las 23.00.

De madrugada y una vez amaneció, unas grandes y aparatosas nubes negras localizaban el lugar del incendio, que se podía ver a gran distancia y que concitó el interés de muchos vecinos.

A mediodía todavía se podían ver las llamas procedentes de la nave, ubicada en el polígono industrial de San Juan, y que quedó prácticamente calcinada. Los operarios extraían con palas mecánicas el resto del material para evitar que el fuego se reprodujera, puesto que, una vez incendiado, el caucho es un material muy difícil de apagar.

El responsable de la brigada de bomberos, Mikel Larrañaga, explicó a Europa Press que miembros del cuerpo trabajaron durante toda la noche en tres relevos de bomberos. «Cuando llegó el mío, el fuego ya estaba muy desarrollado y las cubiertas ya habían caído», dijo. Según sus palabras, se ha logrado «salvar» medio pabellón, aunque los daños «son cuantiosos».

Los bomberos pasaron toda la noche «echando agua y espuma», un método que logra sofocar las llamas en un primer momento. Sin embargo, el caucho, debido a su composición, vuelve a arder, por lo que, según Larrañaga, apagar el incendio «va a ser cuestión de días, hasta que la maquinaria consiga vaciar todo el material».

Desde Interior de Lakua se informó de que el siniestro, en el que no se habían registrado daños materiales durante su desarrollo y las costosas labores de extinción, se desató en torno a las 23.00, por causas que aún se desconocían, y prendió con rapidez ya que esta firma trabaja con materiales muy inflamables como caucho y gomas.

Una de las empleadas de la empresa que se acercó ayer a la mañana hasta las instalaciones para ver el alcance del incendio aseguró que «dentro hay nada». Según relató, en 1995, otro incendio que fue «mucho peor» arrasó también la fábrica. No obstante, puntualizó que «antes ya salimos y esperamos que esta vez también».

Industrias Mujika se dedica al comercio al por mayor de chatarra y metales de desecho férreos y no férreos y está ubicada en la parcela 11 del polígono industrial de San Juan de Bergara.

El jueves por la mañana, en el polígono Sararte de Lakuntza, efectivos de los bomberos del Gobierno de Nafarroa tuvieron que intervenir en un incendio que se originó en una nave de pintura de la empresa Goilak SL. El siniestro se originó en unos silos en los que se almacenaba polvo de zinc.

en 1995

Industria Mujika, que se dedica al comercio al por mayor de chatarra y metales de desecho férreos y no férreos, sufrió hace quince años otro incendio que, según una de sus empleadas, fue «mucho peor» que el de ayer.

El segundo

Con el de ayer en Bergara, es el segundo incendio que se produce en una empresa vasca en los tres últimos días. El jueves a la mañana, en el polígono Sararte de Lakuntza, ardió una nave de pintura de la empresa Goilak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo