GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua inicia el proceso para cerrar la cantera de Zallobenta, en Urkiola

GARA | GASTEIZ

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno de Lakua, Pilar Unzalu, ha ordenado el inicio del procedimiento de modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Urkiola, que impedirá las explotaciones mineras dentro de sus límites.

En un comunicado, Pilar Unzalu señaló que ha firmado la orden «en sintonía» con el Parlamento de Gasteiz que, en febrero, aprobó que así se hiciera y que se estableciera la «prohibición de la explotación de la cantera de Zalloventa dentro de los límites del Parque Natural».

La consejera recuerda que no podrán realizarse actos que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica que pueda llegar a hacer imposible o dificultar de forma importante la consecución de los objetivos del Plan de Ordenación. Tampoco podrá otorgarse ninguna autorización, licencia o concesión sin informe foral favorable.

Además de los posicionamientos de la Cámara autonómica, un informe ambiental de febrero sostiene que la actual regulación «resulta insuficiente para prevenir el posible deterioro o las alteraciones sobre los hábitats naturales y de los hábitats de especies, así como las alteraciones que repercutan en las especies presentes y que hayan motivado la designación del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Urkiola, y por lo tanto, insuficientes para dar cumplimiento a las obligaciones contenidas en la Directiva Hábitats».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo