GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA acusa a Lakua de «dar sillones» a la minoría sindical en el CES y el CRL

ELA acusó ayer a Lakua de «aprovechar la mayoría parlamentaria que no representa la mayoría electoral» para «dar a la minoría sindical unos sillones que corresponden a la mayoría» en el CRL y en el CES. Denunció que el Ejecutivo de López se vale de la relación de fuerzas de la Cámara de Gasteiz para modificar el sistema de voto y «posibilitar que en estos organismos se tomen decisiones en contra de la opinión de la mayoría sindical».
p027_f01_148x124.jpg

GARA |

El sindicato ELA acusó ayer al Ejecutivo que preside Patxi López de «aprovechar» la mayoría parlamentaria «que no representa la mayoría electoral» para cambiar el sistema de voto en el Consejo Económico y Social (CES) y en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) y «dar a la minoría sindical unos sillones que corresponden a la mayoría».

En un comunicado recogido por Europa Press, la central que dirige Adolfo Muñoz se refiere a la comparecencia en la que la consejera de Trabajo y Asuntos Sociales de Lakua, Gemma Zabaleta, dio a conocer las conclu- siones de la reflexión realizada en torno a ambos órganos tras un estudio que se ha prolongado 8 meses y señalar que se ha contrastado con los implicados.

A este respecto, ELA precisa que el Departamento de Empleo «no ha mantenido ningún contacto con nuestra organización», por lo que advierte de que su decisión de «reformar» el CES y el CRL se realizará «sin tener en cuenta la opinión de la organización sindical mayoritaria de este país».

La central abertzale señala, asimismo, que el proceso del que habla Zabaleta «en absoluto puede calificarse de participativo» y subraya que pese a que ELA trasladó al Gobierno de Gasteiz su interés en este debate, el Ejecutivo ha respondido «con el silencio».

A juicio de ELA, el «verdadero problema» del CRL y del CES no reside en el método de votación, sino «en el modelo socioeconómico de las relaciones laborales y en las políticas de derechas que se aplican».

En el mismo sentido, la central considera que «las instituciones de la CAV han optado por aplicar políticas neoliberales, al servicio de los empresarios y del capital, por lo que los cauces de participación institucional que se ofrecen a los sindicatos son, en el mejor de los casos, mera cobertura formal».

Recuerda al respecto que la propia Confebask ha reconocido que este Ejecutivo de Gasteiz, como los anteriores, «hace caso a su organización, con lo que la patronal tampoco ve necesario buscar el consenso social, salvo que sea para dar cobertura a sus posiciones políticas».

«De esta forma, el Gobierno vasco, Confebask, CCOO y UGT persiguen que en el futuro en ambos organismos se mantenga la aberrante y antidemocrática situación de que se otorga a la minoría sindical unos sillones que corresponden a la mayoría», critica.

Además, la pretensión de Lakua de incorporar al CRL «la denominada Mesa de Diálogo Social» supone para ELA «una huida hacia delante para dar cobertura legal a su decisión de financiar a quienes participan enun modelo que da cobertura a las políticas antisociales que aplican».

«VAn de la mano»

A juicio de ELA, el verdadero problema de CES y CRL son las «políticas de derechas que aplican» porque «gobiernos y patronal van de la mano mientras se ningunea la representación mayoritaria de los trabajadores».

«INACEPTABLE»

La central que dirige Adolfo Muñoz considera «inaceptable que en el CRL, un órgano bipartito empresarial y sindical, se dé cabida al Gobierno», lo que interpreta como un intento de dar cobertura al diálogo social utilizando el CRL.

Aguirre espera 500 millones más en la recaudación fiscal

El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo de Lakua, Carlos Aguirre, estima que las modificaciones llevadas a cabo en 2009 en el IRPF, en el IVA y en los Impuestos Especiales van a aportar a las arcas públicas entre 450 y 500 millones de euros. En una respuesta parlamentaria recogida por Efe, Aguirre señala que estos ingresos constituyen «el primer paso» para «recuperar» los porcentajes de recaudación en relación con el Producto Interior Bruto de los años anteriores a la crisis.

Mantiene que 2009 ha sido «un mal año» para la recaudación tributaria -tras cerrar el ejercicio con una caída del 15,9%- y asegura que «corregir los desequilibrios fiscales se convertirá en uno de los mayores problemas en los próximos años».

Aguirre subraya la necesidad de «replantear» el modelo fiscal de la CAV y explica que el debate en torno a esta cuestión «está abierto». Según precisa, el Ejecutivo de Patxi López ya trabaja en propuestas en ese sentido, en colaboración con las Diputaciones, en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT).

En este contexto, enmarca la necesidad apuntada por el lehendakari, Patxi López, de hacer una reflexión «profunda» sobre la política fiscal y recuerda que el modelo fiscal vasco fue diseñado y funcionó «de manera razonablemente bien» en un contexto económico expansivo, pero no se adapta bien a la coyuntura actual.

El consejero de Economía y Hacienda subraya que los Presupuestos de 2010 incluyen pautas restrictivas para gestionar el gasto y anunció que el Ejecutivo de Lakua está ultimando un plan de equilibrio financiero para los próximos tres años. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo