GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Dudas tamborileras

Cuando uno tiene los tímpanos acribillados, el corazón latiendo a ritmo de tamborrada religiosa, el paladar saturado por el pimentón de las aceitunas del santo y las rozaduras de las neuronas salteadas de predicaciones, comunicados y saetas al pil pil, encuentra una equina sombreada y se pregunta ¿para qué sirve el arco iris? Zumban los helicópteros por encima de los cristos, las pasiones y los capirotes, en cada curva un control policial, y en la tele un muestrario de manifestaciones de los seguidores del que murió en la cruz y sobre el que se fundó una secta maligna. ¿Para qué sirve la televisión?

Supongamos que los filmes que emiten en estas fechas son clásicos acumulados que ayudan a comprobar como tiñe el tiempo los mantos imposibles de películas que hicieron marcar el paso a generaciones crédulas con la magia de los colores empastados de las falditas de unos caballeros ambiciosos con espada fácil y sandalias cosidas con remaches. Cuando se ven ahora las películas de romanos de la segunda mitad del siglo pasado, se entiende las vocaciones que provocaron, aunque no se sabe estadísticamente si fueron más las de cristianos que decidieron dejarse comer por los leones disfrazados de frailes o curas o las de legionarios que en manadas conquistan y forman imperios para beber vino malo y comer en el triclinio mientras bailan las vestales. ¿Para qué sirve el laurel?

Pero ahora estamos acosados por el triunfalismo gubernamental sobre la instauración en toda la península de la Televisión Digital Terrestre. La presentan previo entierro de la analógica, y quieren hacernos creer que entramos en una nueva época por el simple hecho de utilizar una tecnología u otra, cuando lo importante es el contenido. Y eso, por los clavos de Ángel Cristo, no ha variado mucho. Eso sí, la campaña de promoción de la TDT ha sido cofinanciada por todas las cadenas, quedan lugares desperdigados por los montes sin ella, o sea, sin ninguna señal porque la otra ya no se emite y hasta la Cruz Roja interviene para colocar el adaptador de TDT a los impedidos. ¿Será porque es semana santa y no deben dejar a nadie sin procesiones y sin cruces? ¿Para qué sirve la Cruz Roja?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo