GARA > Idatzia > Mundua

«Escocia logrará la independencia en los próximos diez años»

p034_f01.jpg

William BONNAR
MIEMBRO DEL CONSEJO EJECUTIVO DEL PArTIDO SOCIALISTA ESCOCÉS (SSP)

William Bonnar es miembro del Consejo Ejecutivo del Scottish Socialist Party (Partido Socialista Escocés), una formación nacida hace once años para avanzar hacia una República Socialista escocesa. En 2003 lograron entrar en el Parlamento escocés, pero cuatro años después perdieron sus escaños. Bonnar era uno de aquellos diputados. Hablamos con él sobre las perspectivas independentistas de esta nación.

Laia ALTARRIBA i PIGUILLEM |

El Scottish Socialist Party (SSP) logró seis diputados al Parlamento de Escocia en 2003, pero los perdió todos en 2007. ¿Qué sucedió?

Hay dos razones que explican que el SSP perdiera todos sus diputados en las últimas elecciones al Parlamento de Escocia.

La primera y principal es por el contexto político de entonces. El Scottish National Party (SNP) y el Partido Laborista estaban peleando en una batalla electoral muy ajustada. Así que la mayor parte del electorado independentista votó por el SNP para asegurar la victoria. Esto incluyó a la mayoría de nuestro electorado. Lo mismo le ocurrió al Partido Verde escocés, que también es independentista. Ellos perdieron cinco de los seis escaños que tenían.

La segunda razón fue que nuestro anterior líder, Tommy Sheriden, fundó su propio partido, bautizado como Solidarity, que se opuso abiertamente al Scottish Socialist Party y, por lo tanto, dividió el voto.

En las próximas elecciones escocesas, ¿hay posibilidades que el SSP vuelva a conseguir escaños en el Parlamento?

Pues no creo que consigamos ningún asiento en las próximas elecciones porque existe la misma situación ajustada entre el SNP y el Partido Laborista, así que otra vez la mayoría del voto independentista va a apoyar al SNP. Sin embargo, vamos a aumentar en votos y paralelamente parece que Solidarity va a desaparecer.

El presidente del SNP anunció para 2010 el referéndum de autodeterminación. ¿Se va a cumplir su anuncio?

No creo que el referéndum se pueda celebrar este 2010. Primero habrá que ver lo que sucede en las elecciones británicas previstas para junio. Lo que sí que creo es que Escocia se convertirá en un Estado independiente en los próximos diez años. La independencia es un proceso que se ha ido construyendo a lo largo de los últimos diez años, y paralelamente el unionismo ha sufrido un descenso en Escocia en todos los ámbitos.

¿En qué se basa para afirmar que ha habido este incremento?

Las encuestas ya indican que la mayoría de la población está a favor de la independencia o de un Parlamento de Escocia con mas poderes. Y los unionistas son muy conscientes de ello. Por lo tanto, apostaran por mayores poderes para el Parlamento como estrategia para frenar el avance inevitable hacia la independencia.

¿Nos podría poner algún ejemplo del aumento del independentismo en los últimos años?

Escocia era un país independiente, pero en el año 1707 perdió su independencia a raíz de un golpe de Estado. Cuando yo terminé la escuela en 1974, no tenía conciencia de nuestro pasado, a pesar de haber estudiado historia durante cinco años. La historia que me enseñaron era una historia unionista que no mencionaba para nada la escocesa. Pero hoy en día, la historia de Escocia se enseña en todas la escuelas y es una cuestión de debate en el país.

El marco de la Unión Europea, ¿cree que puede beneficiar la independencia escocesa?

Sabemos que la Unión Europea es una estructura antidemocrática, pero que está concebida como un marco más democrático que el de Gran Bretaña, así que nosotros entendemos que el espacio europeo ayuda en el camino hacia la independencia.

Además, no se puede olvidar que en nuestro contexto, el movimiento que domina el discurso contra la Unión Europea son los grupos fascistas y la derecha radical, así que, como SSP, entendemos la defensa del marco europeo como una simple cuestión táctica, aunque también reivindicamos la creación de otra Europa.

UNIÓN EUROPEa

«La UE es una estructura antidemocrática, pero está concebida como un marco más democrático que Gran Bretaña; entendemos que el espacio europeo ayuda en el camino hacia la independencia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo