GARA > Idatzia > Mundua

Los negros y latinos SON las principales víctimas de la recesión en eEUU

Los negros y los latinos son las personas más afectadas por la recesión que azota EEUU, que «eliminó toda posibilidad para las minorías de mejorar su nivel de vida en la última década», según un informe que ha salido recientemente a la luz y elaborado por la Nation Urban League.

p035_f01.jpg

Virginie MONTET

France Presse

Con el desempleo, que afecta dos veces más a los negros que a los blancos, las secuelas de la recesión afectan más a las minorías» que al resto de ciudadanos del país, señaló en su informe anual sobre «El Estado de la América negra», la National Urban League, una organización de derechos civiles y económicos.

En el pasado año 2009, el índice de desempleo entre los afroestadounidenses fue del 14,8%, frente al 8,5% entre los blancos y el 12,1% en la población latina.

Los ingresos medios de las familias negras fue de 34.218 dólares [25.611 euros] al año y de 37.913 [28.374] en los hogares latinos, mientras en los hogares blancos fue de 55.530 [41.559]. Asimismo, menos de la mitad de los negros y los latinos son dueños de una casa, frente al 75% de los blancos, que son propietarios.

Las dos citadas minorías tienen tres veces más probabilidades de vivir por debajo del umbral de la pobreza que los blancos, recogía el informe.

En términos de justicia, los negros tienen seis veces más probabilidades de ser encarcelados que los blancos; en el caso de los hispanos, son tres veces.

Respecto a la salud, el sobrepeso y la obesidad afectan en un 18,6% y 24%, respectivamente, a los negros entre 6 y 11 años, frente al 15% de los blancos. Entre los latinos, la epidemia de obesidad arroja unas cifras más preocupantes (27,5% de los varones y 19,7% de las mujeres).

Cobertura sanitaria

Un tercio de los hispanos no dispone de cobertura sanitaria, en comparación con un 20% de la población afroamericana y un 11% de los blancos.

Según el Índice de Igualdad confeccionado anualmente a partir de cinco elementos, si se toma como referencia una base 100 para los blancos, los negros se sitúan en el 71,8% en 2010, contra el 71,2% el año pasado. El leve aumento se explica principalmente por el avance del componente Índice de Compromiso Cívico, que midió el incremento de la participación de los negros en la elección del presidente Barack Obama.

El Índice de Igualdad, definido por primera vez para esta trigesimocuarta edición, muestra una leve mejoría para los latinos, que se sitúan en el 75,5%.

El componente Índice Económico para los negros está en el 57,4% y el 61% para los latinos.

El único índice en 2010 en el que los negros están en equilibrio o superan a los blancos (102%) es en el de compromiso cívico, medido principalmente por el alistamiento en las Fuerzas Armadas, la sindicalización y la participación en las elecciones.

Para las minorías, «la década está marcada por un crecimiento nulo de empleos netos, una caída de ingresos, así como de activos», deplora Valerie Rawlston Wilson, responsable de investigación en la Urban League. Esta organización, nacida en 1910 como grupo de ayuda para la gente afroamericana, propone en su informe un plan para la creación de empleos de 168.000 millones de dólares [124.000 millones de euros] en dos años.

Entre las medidas propuestas destacan algunas como los préstamos a bajas tasas para pequeñas empresas asentadas en las zonas desfavorecidas, créditos de impuestos a fabricantes de paneles solares y eólicos ecológicos que den empleo en esas zonas, y desarrollo masivo de redes de telecomunicaciones de banda ancha.

Según la Oficina de Censos, entre las minorías -que constituyen un tercio de la población estadounidense- los latinos son unos 45 millones, los negros 40 millones y los asiáticos quince millones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo