GARA > Idatzia > Mundua

Militares alemanes matan a seis soldados afganos en un nuevo «error»

Seis soldados afganos murieron por disparos de militares alemanes que les confundieron con rebeldes talibán en las cercanías de Kunduz. En setiembre de 2009, aviones alemanes mataron a 125 civiles, también por «error», provocando una amarga polémica en Berlín.

GARA |

Seis soldados afganos murieron el viernes «por error» tras ser disparados por militares alemanes, que acababan de sufrir la pérdida de tres compañeros en un enfrentamiento con los talibán en el norte de Afganistán, indicó ayer el Ministerio afgano de Defensa.

El mando militar alemán había informado previamente de que cinco soldados afganos habían muerto «por error».

A comienzos de setiembre de 2009, otro «error» de los soldados alemanes costó la vida de 125 civiles tras un bombardeo aéreo, provocando una agria polémica en Berlín.

El nuevo incidente se registró el viernes por la noche, no lejos de Kunduz, cuando un vehículo blindado alemán, en ruta para relevar a tropas envueltas desde la madrugada en combates cerca de Shahar Dara, abrió fuego contra un vehículo civil que se acercaba a la patrulla.

El portavoz del Ministerio afgano de Defensa, el general Mohammad Zahir Azimi, condenó «el incidente» ayer, precisando en un comunicado que seis soldados afganos a bordo de un vehículo habían muerto. «Se ha abierto una investigación sobre las circunstancias del incidente», precisó.

El tiroteo se produjo tras graves enfrentamientos entre fuerzas alemanas y talibán que provocaron al menos tres muertos y ocho heridos en las filas europeas.

30 talibán muertos

Por otra parte, los tropas paquistaníes, apoyadas por helicópteros, mataron ayer a 30 rebeldes durante un enfrentamiento en una región tribal del noroeste Pakistán, fronteriza con Afganistán, declararon responsables locales.

Los combates tuvieron lugar en el distrito de Orakzai, donde las fuerzas de seguridad llevan a cabo una nueva ofensiva contra los talibán cercados en Waziristán del Sur el año pasado, precisó a France Presse el comandante Fazlur Rehman, portavoz del cuerpo paramilitar de los guardias fronterizos.

«Las fuerzas de seguridad han tomado el control de las alturas en torno a la ciudad de Bezoti y han matado a 30 talibán tras haber encontrado fuertes resistencias», indicó el comandante Rehman.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes, por su parte, tuvieron seis muertos y diez heridos en los combates que tuvieron lugar entre las localidades de Goeen y Hindara cuando los rebeldes salieron de sus refugios en las montañas para atacar un convoy militar. Seis rebeldes, heridos, fueron hechos prisioneros.

kandahar

Las fuerzas de la coalición occidental encabezada por EEUU en Afganistán lanzarán en junio una ofensiva para tomar el control de la ciudad de Kandahar, en manos de los talibán, dijeron ayer fuentes militares citadas por la televisión CNN.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo