GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Final del Parejas

El Ogeta no entiende de glamour

Xala-Zubieta parten como ligeros favoritos ante Gonzalez-Laskurain en una final de menos expectación pero de plena exigencia.

p054_f01_666x666.jpg

Jon ORMAZABAL

El exigente Ogeta gasteiztarra repartirá hoy las txapelas del parejas, las primeras del año en una final que por fechas y que por la ausencia de las máximas estrellas no ha levantado quizá tanta expectación como algunas anteriores, pero que, sin duda, reúne muchos ingredientes para ser apasionante. Porque, aunque les falte quizá el brillo de Martínez de Irujo, Aimar Olaizola o Titín, tanto Xala-Zubieta como Gonzalez-Laskurain han demostrado ser las dos parejas más completas del campeonato y cualquiera ha hecho méritos más que suficientes para calarse las txapelas, que sería la tercera del de Lekuine en esta modalidad y la primera de los otros tres en la especialidad.

Los estados de forma son vitales en este tipo de campeonatos tan largos y por ese lado se puede decir que ambas parejas se presentan a la final en su mejor momento, ya que las dos duplas han dibujado una trayectoria ascendente. Pese a su mal inicio -perdieron sus dos primeros partidos- Xala-Zubieta se han mostrado como la pareja más regular del torneo, habiendo alcanzado una gran compenetración entre ambos y con la sana costumbre de llegar a 22.

El transitar de Gonzalez y Laskurain ha tenido bastantes más altibajos, pero cuentan con la ventaja de que ya han superado con éxito dos finales en este mismo torneo. Se jugaron el pase a la liguilla de semifinales ante Aimar Olaizola y Oier mendizabal en el Labrit y ganaron por la mínima, mientras que el pase a la final lo consiguieron en el Adarraga ante Titín III-Pascual, donde se impusieron con solvencia por 22-16.

Estos motivos, unidos a la mayor experiencia de Xala en este tipo de partidos -será su quinta final del parejas- han hecho que los pronósticos se hayan inclinado algo a favor de Xala-Zubieta. Los corredores tienen previstos momios de 1000 a 800 a favor de los azules, mientras que en las cada vez más boyantes apuestas de internet, el triunfo colorado se paga a 2,16, mientras que la txapela del de Lekuine y el de Etxarri se llevaría 1.63 en Betfair.com.

El Ogeta marca

También se ha visto reflejado en estos pronósticos el último precedente entre estas dos parejas, el jugado en el Astelena el 14 de marzo, en el que Xala-Zubieta se impusieron por 22-10.

No obstante, las finales siempre son partidos muy diferentes y además ésta se jugará en el Ogeta gasteiztarra, un frontón apartado últimamente de las programaciones, que siempre imprime su impronta.

El frontis, un metro más bajo de lo habitual y el peso que las pelotas cogen en los cuadro traseros hacen del recinto de Mendizorrotza una cancha muy dura para los zagueros, mientras que el suelo es muy agradecido a los buenos rematadores.

Viendo lo sucedido hasta la fecha, parece que estas condiciones pueden favorecer el gran momento de forma de Xala, mientras que el poder de Zubieta se podría ver mermado por la altura del frontis. No obstante, lo único que está claro es que la txapela exigirá darlo todo.

Mendizabal y Leiza siguen adelante

Oier Mendizabal e Iñigo Leiza completarán el grupo A de la liguilla de cuartos de final del manomanista de segunda, junto con Mikel Beroiz y Julen Retegi, después de sus victorias ayer en el Aritzbatalde zarauztarra ante Jokin Argote y Olaetxea por 22-13 y 22-12 respectivamente.

Los pronósticos se cumplieron de cabo a rabo ayer en la localidad costera y ambos partidos se decantaron muy pronto a favor de los dos pelotaris más experimentados. El de Añorga sacó provecho de que Jokin Argote estaba desencanchado tras dos meses apartado de los frontones debido a la lesión que se produjo en la segunda jornada del Parejas. Con el saque como gran arma, Mendizabal logró una ventaja definitiva de 18-4. El pelotari local tiró de orgullo, pero sólo pudo maquillar el marcador.

Aunque al final su victoria fuera más abultada, Iñigo Leiza tuvo que sufrir algo más, sobre todo al comienzo de su partido, en el que el brío inicial de Olaetxea le puso las cosas difíciles, llegando a adelantarse 4-5. Sin embargo, a partir de ese instante, el delantero vizcaino impuso su mayor experiencia y golpe para obtener el triunfo ante el de Lizartza.

J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo