GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Nuevo escándalo en Wall Street

Los principales bancos de EEUU han enmascarado sus niveles de riesgo

Goldman Sachs, Morgan Stanley, JP Morgan, Bank of America, Citigroup... son nombres de entidades que han saltado una y otra vez a los titulares de prensa en los últimos meses, siempre ligados a la crisis financiera y económica desencadenada hace dos años. Según informó ayer «The Wall Street Journal», forman parte de un grupo de dieciocho bancos que al menos en los cinco últimos trimestres han distorsionado ante el público el alcance de sus deudas.

p002_f01_37007.jpg

GARA | WASHINGTON

Los principales bancos de Estados Unidos enmascararon sus niveles de riesgo en los últimos cinco trimestres al rebajar temporalmente su endeudamiento justo antes de publicar sus cuentas, según los datos de la Reserva Federal de Nueva York recogidos en su edición de ayer por el diario «The Wall Street Journal». En concreto, el periódico norteamericano apunta que un grupo de 18 entidades, entre las que se encuentran Goldman Sachs Group, Morgan Stanley, JP Morgan Chase, Bank of America y Citigroup, subestimaron los niveles de deuda empleados en la financiación de sus compras de valores al rebajarlos una media del 42% al final de todos y cada uno de los últimos cinco trimestres, cuando informaban al público de sus niveles de deuda, incrementándolos hacia la mitad de los trimestres.

«Esta práctica, aunque legal, puede ofrecer a los inversores una visión distorsionada del nivel de riesgo que las firmas financieras asumen durante la mayor parte del tiempo», afirma este diario.

Buscar un «mejor aspecto»

Estas revelaciones del conocido periódico neoyorquino constituyen un nuevo escándalo con epicentro en Wall Street. Y es que el endeudamiento excesivo de los bancos fue una de las causas fundamentales de la crisis financiera que hizo tambalearse al sector en 2008 -y cuyas consecuencias han sacudido a toda la economía del planeta- y provocó el rescate de Bear Stearns y el colapso de Lehman Brothers, lo que ha motivado que las entidades sean muy sensibles a la hora de informar de un elevado nivel de deuda ante el temor de que estos datos puedan castigar a sus acciones.

«Quieres que tu apalancamiento tenga un mejor aspecto al finalizar el trimestre de lo que de hecho tiene durante el trimestre para sugerir que asumes menos riesgos», reconoce en el citado medio William Tanona, ex analista de Goldman y actual responsable de análisis financiero del banco de inversión británico Collins Stewart. Así, el rotativo estadounidense señala que en privado varias entidades admitieron la reducción temporal de su endeudamiento de cara a los finales de trimestre, mientras que representantes de Goldman, Morgan Stanley, JP Morgan y Citigroup declinaron comentar los datos de la Fed de Nueva York, aunque varios precisaron que sus informes incluyen expresiones indicativas de que los niveles de deuda pueden fluctuar durante el trimestre.

Por su parte, un funcionario de la Reserva Federal subrayó sobre este tema que el banco central vigila constantemente los niveles de activos en las principales entidades, pero advirtió de que las actividades financieras recogidas en dichos datos se enmarcan en el ámbito de supervisión de la Comisión del Mercado de Valores (SEC).

En este sentido, «The Wall Street Journal» apunta que la Comisión del Mercado de Valores está investigando las operaciones de venta y recompra (repos) de unas 24 grandes firmas financieras en un intento de descubrir si las entidades emplean argucias contables para ocultar los riesgos después de que se conociera que Lehman utilizó estas operaciones para disimular unos 50.000 millones de dólares (37.280 millones de euros) en deuda antes de su quiebra en setiembre de 2008.

Lo cierto es que desde el inicio de la crisis financiera y económica hace ya casi tres años, cuyo principal punto de origen estuvo en la conocida calle financiera de New York, son muchas las noticias que han saltado a los medios mostrando las malas artes de las entidades radicadas en Wall Street.

La jugada de Grecia

Así, hace menos de dos meses, el 16 de febrero, otro periódico norteamericano, «The New York Times», informaba de que tácticas empleadas por Wall Street similares a las que fomentaron la crisis de las «subprime» en Estados Unidos contribuyeron a agravar la crisis de Grecia y perjudicaron al euro, dado que permitieron a gobiernos europeos ocultar su deuda.

Este diario, basándose en entrevistas, informes y documentos a los que tuvo acceso, afirmó entonces que Atenas incurrió durante un década, con la ayuda de entidades financieras, principalmente estadounidenses pero también europeas, en prácticas que le permitieron eludir los límites de deuda establecidos por Bruselas. En concreto, una transacción promovida por Goldman Sachs permitió al país heleno ocultar miles de millones de euros en deuda de las autoridades supervisoras comunitarias. Los banqueros, liderados por el presidente de Goldman, Gary Cohn, habrían ofrecido a Grecia un producto financiero que permitiría a ese país redistribuir parte de la deuda de su sistema sanitario para que tuviera que hacer frente a ella mucho más adelante. «The New York Times» comparó este método al que aplican ciudadanos con problemas económicos cuando hipotecan sus casas para poder pagar las facturas de sus tarjetas de crédito.

Al igual que en la crisis de las «subprime» (hipotecas de alto riesgo) en Estados Unidos y el colapso y posterior rescate de la aseguradora American International Group (AIG), productos financieros de derivados jugaron un papel fundamental en la fase previa a la crisis de deuda de Grecia, que se enfrenta hoy día a una situación económica e institucional que está sacudiendo a toda Europa.

18 bancos

La información publicada ayer por «The Wall Street Journal» explica que han sido dieciocho las entidades financieras que han disimulado su deuda. Entre ellas, Goldman Sachs, Morgan Stanley, JP Morgan Chase, Bank of America y Citigroup.

hasta un 42%

Estos bancos habrían subestimado el nivel de deuda empleado para la financiación de sus compras hasta un 42% al final de los trimestres -al menos en los últimos cinco-, cuando se informa al público, para incrementarlos a mitad de cada trimestre.

distorsión

El diario norteamericano explica que, si bien la práctica de las citadas entidades no es ilegal, «puede ofrecer a los inversores una visión distorsionada del nivel de riesgo de las entidades financieras durante la mayor parte del tiempo».

La Reserva Federal finaliza la adquisición de hipotecas de Freddie Mac y Fannie Mae

La Reserva Federal de Estados Unidos concluyó ayer una de sus intervenciones más importantes en la crisis económico-financiera del país norteamericano después de haber adquirido 1,25 billones de dólares en títulos de hipotecas depreciadas, que forman parte del origen del colapso financiero que dio paso a la crisis económica global, según informó la agencia Efe.

El programa comenzó a finales de noviembre de 2008 cuando el banco central estadounidense anunció que empezaría a comprar títulos de deuda e hipotecas emitidos por agencias como Freddie Mac y Fannie Mae, las principales del país en el ámbito inmobiliario y que se fueron a pique para desesperación de millones de clientes.

Estas dos entidades, que fueron creadas durante la Gran Depresión de los años 30 para estimular el negocio inmobiliario, y transformadas en semiautónomas décadas más tarde, habían sido el motor principal de la construcción y compraventa de viviendas en Estados Unidos.

Su función se acentuó a comienzos de los años 80, cuando se volcaron gradualmente a la «titularización» de hipotecas, que consistió en el otorgamiento de préstamos en condiciones generosas, y la combinación de los títulos en paquetes vendidos a inversionistas y especuladores.

Cuando estalló la crisis de las hipotecas de alto riesgo en 2007, esas entidades se tambalearon y el Gobierno federal las intervino.

El negocio inmobiliario en Estados Unidos sigue inestable, con caídas de precios y un número creciente de propiedades bajo ejecución hipotecaria, pero la institución liderada por Ben Bernanke considera que ha llegado el momento de retirar algunos de los instrumentos que empleó desde diciembre de 2007 para evitar el colapso del sistema financiero. En diciembre de 2009 la Reserva empleó su herramienta tradicional de política monetaria: fijó la tasa de interés de referencia en menos del 0,25%, con lo cual eliminó casi totalmente el rédito del dinero en efectivo y estimuló la inversión.

El programa sirvió para sustentar los precios de los títulos de hipotecas y la Reserva lo amplió en marzo de 2009 cuando se encaminó a la adquisición de 1,25 billones de dólares en títulos hipotecarios, junto con 200.000 millones de dólares en deuda de Freddie Mac y Fannie Mae y unos 300.000 millones de dólares en títulos de corto plazo del Tesoro. GARA

euro-dólar

La Comisión Europea (CE) defendió ayer la solidez del euro y aseguró que no hay motivos para la preocupación a pesar de su caída ante otras divisas, como el dólar. Las dudas sobre la situación de Grecia llevaron al euro a ceder durante varios días seguidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo