Etxeratek aurrez aurreko bisitak egiteko baldintza duinak exijitu ditu

EPPK-k ohartarazi bezala, espetxe espainol gehienetan euskal presoen senideak haztatuz miatzeko agindua bertan behera gelditu den arren, hainbat espetxe zuzendarik «miaketa umiliagarriak» mantentzen dituztela salatu du Etxeratek. Aurrez aurreko bisitak baldintza duinetan egin ahal izatea exijitzeaz gain, senideen kontrako zigor «eskandalagarriak» amai daitezen galdegin du, eta hori lortu arte salaketa dinamikari eutsiko diotela berretsi du erakundeak.


«Invasión» de solidaridad en el juicio a dos militantes vascos en el tribunal de París

Una vez más, los pasillos del Palacio de Justicia de París fueron escenario de la solidaridad popular hacia los militantes vascos allí juzgados. La fiscal requirió siete años de cárcel para Gisasola y Larrañaga.



Goirizelaia reitera que se procesa a quienes hacen labor política

La filtración, el pasado miércoles, de la petición de penas que suman 372 años de cárcel por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional española contra 40 representantes de la izquierda abertzale no ha sorprendido a la defensa de los imputados. No obstante, Jone Goirizelaia pone de relieve la gravedad de este hecho, ya que se está persiguiendo a personas que han dedicado su actividad política «a poner sobre la mesa propuestas de solución al conflicto».




Crónica | Firma del convenio sobre el TAV

Los firmantes tienen prisa, los opositores ofrecen tiempo de reflexión

El convenio firmado entre Sanz y Blanco «blinda» la llegada del TAV a Nafarroa, según el ministro español. Pero ni uno ni otro aclararon por qué hay tanta prisa por ejecutar el tramo Castejón-Iruñea si luego esa vía tiene que esperar a futuros enlaces. La explicación puede estar en que el Gobierno de UPN podrá licitar obras por valor de 387 millones, la mayor inversión jamás realizada en Nafarroa.


Birziklatzen duten herritarrei zaborren zerga jaisteko eskatu du Eguzkik

Eguzkik Donostiako Udalak ezarritako zaborren tasak herritarrak ez dituela birziklatzera bultzatzen salatu du; beraz, hondakinak gutxituko badira, zaborrak sailkatzen dituztenei zergak jaisteko eskatu dute.




Condenan a seis años de cárcel por estafa a una ex edil del PP y su escolta

La ex edil del PP en Gasteiz Raquel Martínez y su pareja, que fue su escolta, han sido condenados a 6 años de prisión cada uno y al pago de una indemnización de 200.400 euros por un delito de estafa agravada por engañar a 14 personas prometiéndoles la adquisición de VPO.