GARA > Idatzia > Euskal Herria

Artaxoa acogerá, el 18 de abril, una fiesta a favor del euskara y en contra de la zonificación

p016_f0217698.jpg

GARA | ARTAXOA

Por iniciativa de Sortzen Ikasbatuaz y de padres y madres de Artaxoa y Mendigorria, y con la colaboración de los ayuntamientos de esas localidades, el 18 de abril se celebrará una fiesta donde exigirán su «derecho a vivir en euskara».

Concretamente, la fiesta tendrá lugar en Artaxoa, municipio navarro donde ayer se reunieron alcaldes, padres y madres y representantes de Sortzen Ikasbatuaz para presentar la programación festiva. «¡No a la zonificación! ¡Oficialidad en Mendigorria, Artajona y en toda Euskal Herria!», será el lema de la jornada, en la que los organizadores esperan «reunir a centenares de euskaltzales».

Explicaron que «va a ser una fiesta llena de actividades», en la que van estar «muy presentes» varias reivindicaciones. «Queremos vivir en euskara y para ello consideramos imprescindible terminar de una vez por todas con la zonificación del euskara y exigir la oficialidad en todo el territorio, ya que la problemática no es sólo de nuestros pueblos», manifestaron.

Los gaiteros de Artaxoa serán los encargados de dar inicio a la fiesta, animando las calles del pueblo desde primera hora. A las 10.30 se llevará a cabo la presentación, donde habrá actuación de txalapartaris. Durante la mañana también habrá txistorrada, exhibición de una colla castellera con el grupo Los Marracos, joaldunak de la Peña San Fermín, txisturalis de Mendigorria, trikitilaris, batukada e hinchables para los más pequeños.

Al mediodía celebrarán una comida popular y por la tarde se dará paso a las actuaciones musicales: jotas en euskara y castellano, conciertos de electrocharanga y el del grupo de Gares Non-Nahi. Y a las siete de la tarde «se recogerá todo entre todos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo