GARA > Idatzia > Euskal Herria

Exigua reducción por cúmulo de condenas a Lorentxa Beyrie

GARA

La Cámara de Instrucción de París ha reducido en tan sólo tres años la condena a la presa Lorentxa Beyrie, por lo que el total, tras la revisión por acumulación de penas, ha quedado en 27 años.

Desde su detención en diciembre de 2001, Beyrie ha sido juzgada en cinco ocasiones, la última en octubre de 2008, proceso en el que fue condenada a siete años de cárcel. Con aquella sentencia, la suma total de condenas de la kanboarra alcanzó 32 años, que quedaron automáticamente en 30 al ser ésta la pena máxima en el Estado francés.

Al estimar que varias de las calificaciones penales son coincidentes, Xantiana Cachenaut, abogada de la presa política, solicitó la revisión por acumulación de penas, que es lo que ha examinado ahora la Cámara de Instrucción, cuya decisión será oficialmente comunicada por escrito en los próximos días.

Posible recurso

La letrada ha manifestado su intención de presentar recurso de casación en el Tribunal Supremo, si bien ha recordado que esta instancia se centra exclusivamente en cuestiones de forma.

Si esta petición fuese desestimada, Beyrie, que se encuentra actualmente en la prisión de cumplimiento de Joux-la-Ville, a 860 kilómetros de Euskal Herria, podría acudir a la Corte europea de Derechos Humanos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo