GARA > Idatzia > Euskal Herria

Condenan a seis años de cárcel por estafa a una ex edil del PP y su escolta

La ex edil del PP en Gasteiz Raquel Martínez y su pareja, que fue su escolta, han sido condenados a 6 años de prisión cada uno y al pago de una indemnización de 200.400 euros por un delito de estafa agravada por engañar a 14 personas prometiéndoles la adquisición de VPO.

GARA |

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Araba ha condenado a la ex edil gasteiztarra del PP Raquel Martínez y a su pareja, Bonifacio Covarrubias, a 6 años de prisión, 5.400 euros de multa e indemnizaciones a doce perjudicados por un valor total de 195.000 euros.

Raquel Martínez, expulsada del PP en 2004, ya fue condenada anteriormente por la Audiencia Provincial por haber estafado presuntamente a dos mujeres, a las que habría prometido facilitarles el acceso a una vivienda de protección oficial a cambio de dinero: 12.000 euros en el caso de una y 18.000 en el de la otra. Esta sentencia se encuentra recurrida en el Tribunal Supremo español.

La agencia española Efe difundió ayer que este nuevo fallo considera probado que Raquel Martínez, tras abandonar su cargo de concejal, que ejerció entre 1999 y 2003, se trasladó a Madrid con su pareja, que también era su escolta personal, y ambos constituyeron una empresa de gestión inmobiliaria denominada Gesbora.

Desde octubre de 2005 hasta noviembre de 2007, los procesados solicitaron dinero a diferentes personas «haciéndoles creer que harían las gestiones necesarias para proporcionarles de forma preferente» una VPO en la capital alavesa. Por los contactos que decían tener, «daban apariencia de confianza», se puntualiza en la sentencia. De esta forma, se apropiaron de cantidades que van de 6.000 a 38.000 euros.

El fallo subraya que los perjudicados eran en su mayoría jóvenes que querían comprar una VPO, ya que su situación económica no les permitía acceder al mercado libre. Los procesados utilizaron «el engaño» para hacerse con el dinero, en un acto de «especial gravedad», según califica la Sala.

pueden recurrir

Los acusados, que fueron detenidos en noviembre de 2007 y excarcelados tres días después, se encuentran en libertad provisional bajo fianza y podrán recurrir la sentencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo