GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alex Belasko está en huelga de hambre indefinida desde el lunes

GARA

El preso político Alex Belasko se encuentra en «chapeo» y en huelga de hambre desde el pasado lunes para denunciar las condiciones que está sufriendo en la cárcel de Valladolid.

El iruindarra se encuentra en el módulo de aislamiento de la citada cárcel española y, pese a que hay otro preso político vasco en el mismo, no tiene ningún tipo de contacto con el. Además, tal y como él mismo ha denunciado en una nota que ha hecho llegar al movimiento pro amnistía, «los carceleros del tercer módulo le obligan a pasar sus horas de patio en un lugar pequeño y sucio». Con objeto de solucionar este problema, Belasko intentó negociar con el director del centro antes de iniciar la huelga de hambre. Sin embargo, la respuesta de éste fue la siguiente: «Los patios grandes y pequeños se alternarán. En cuanto a que el patio pequeño está sucio, puede colaborar en su limpieza».

Por su parte, los presos políticos encarcelados en la prisión de Málaga no tendrán visitas ni durante el presente mes ni en mayo para denunciar el aislamiento que sufre su compañero Karlos Trenor, así como los cacheos a los que se intenta someter a sus allegados. Desde la dirección de la prisión les han amenazado con interponerles partes por cada día que mantengan el «chapeo».